'La Estrella', de Ingrid Rubio y Carmen Machi, un drama de "esperanza y luz" con algunas "sombras"

'La Estrella', opera prima del director Alberto Aranda protagonizada por Ingrid Rubio y Carmen Machi, es drama de "esperanza y luz" aunque con algunas "sombras", en las que los personajes protagonistas tendrán que hacer frente, además de a sus vidas, a la violencia de género o al racismo.
Equipo de 'La Estrella' en el Festival de Málaga
Equipo de 'La Estrella' en el Festival de Málaga
EUROPA PRESS
Equipo de 'La Estrella' en el Festival de Málaga

'La Estrella', opera prima del director Alberto Aranda protagonizada por Ingrid Rubio y Carmen Machi, es drama de "esperanza y luz" aunque con algunas "sombras", en las que los personajes protagonistas tendrán que hacer frente, además de a sus vidas, a la violencia de género o al racismo.

La cinta se ha presentado este lunes dentro de la sección Málaga Premiere del Festival de Málaga. Cine Español. Así, Estrella es alegre, positiva y generosa con los que la rodean y junto a Salva, su novio de toda la vida, y a Trini, su amiga del alma, aparenta una felicidad que no es tal. Aunque se ha olvidado ser feliz, Estrella tiene duende, para el flamenco y para la vida.

'La Estrella', que se estrenará el 24 de mayo, es "hermana gemela" de la novela homónima de Belén Carmona, ha explicado el director, al tiempo que ha añadido que el guión se trabajó "desde cero". En este punto, ha comentado que cuando le llegó el manuscrito, hace unos tres años, le "apasionó" y "enganchó" el personaje de Estrella.

Para Belén Carmona, el reto creativo era "partir del mismo espíritu pero hacer bailar a los personajes y la historia con otra coreografía". "Cada una brilla con luz propia", ha matizado.

PERSONAJES

Ingrid Rubio ha explicado que trabajar con Carmen Machi, con quien ya coincidió en la película 'Que se mueran los feos', fue "fácil sencillo y fluido". En este punto, ha manifestado que ha sido "un regalo" tanto el personaje como la historia porque "en el fondo es prevenir lo que hoy en día está ocurriendo, y lo hace desde un lugar luminoso donde es posible caer o casi y permitirse levantarse y empezar de nuevo".

Por su parte, Carmen Machi ha apuntado que cuando tienes que establecer lazos tan estrechos "la amistad previa no tiene nada que ver con la que hay después". "Ella —Ingrid Rubio— era la que me arropaba en el rodaje como hacen los personajes", ha añadido.

'La Estrella', a juicio de la actriz, "es muy acertada" porque tanto el racismo como el machismo y la violencia de género "ocurren a menudo", por lo que "es una película muy luminosa que puede llegar a prevenir el hecho de que las mujeres, porque es muy femenina, no nos pasemos por encima y decidamos".

Para el director, se trata de "una película de mujeres" aunque los personajes masculinos, de Marc Clotet y Fele Martinez, son "difíciles". Es más, ha reconocido que el que más le costó fue el de Clotet, porque "él esta programado para otra cosa, sólo tenía en mente su trabajo", además es el "que tiene más de mí".

Por último, ha comentado que el flamenco "ayuda a hacer el camino de Estrella", y, según la coguinista y autora de la novela, al final "es una manera de bailar por la vida".

Violencia de género

Por otro lado, cuestionada la actriz Carmen Machí sobre qué le diría si tuviera delante a una persona como Trini, ha afirmado que "probablemente" lo que trató de hacer el personaje de Estrella, aunque "lo terrorífico de la situación que le pasa a ella es que no lo ves". En este sentido, ha afirmado que la película es "un canto de esperanza".

No obstante, Machi ha comentado que la cinta no es sólo el personaje que interpreta, la protagonista es Estrella, es "el optimismo absoluto". "Es un película con mucha luz pero para eso tiene que haber sombras", ha apostillado.

En la cinta hay "alegría, vida, y un decir 'no'", que es lo hace Estrella, ha insistido, precisando, Ingrid Rubio, al respecto, que la cinta "puede hacer reflexionar".

Por último, el director de 'La Estrella' ha lamentado, después de ser cuestionado sobre los años que se tardó en realizar la película, que "hacer cine no es sencillo" y si se une que "somos una productora pequeña, que ponemos ilusión y cariño", el tiempo "pasa". "Lo importante es que hemos llegado aquí", además de que el proceso ha sido mágico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento