Versión impresa

La temporada de cría del quebrantahuesos 2012-2013 se salda con el nacimiento de seis pollos del mismo número de parejas

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, gestionado por la Fundación Gypaetus y enmarcado en el desarrollo de las iniciativas para reintroducir a esta especie en Europa, ha dado por concluida la temporada de cría 2012-2013 en el centro de Cazorla (Jaén), con el nacimiento de seis pollos de un número similar de parejas.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, gestionado por la Fundación Gypaetus y enmarcado en el desarrollo de las iniciativas para reintroducir a esta especie en Europa, ha dado por concluida la temporada de cría 2012-2013 en el centro de Cazorla (Jaén), con el nacimiento de seis pollos de un número similar de parejas.

Según ha confirmado a Europa Press el gerente de la fundación, Jesús Charco, la cifra es muy positiva y constituye un éxito reproductor, pudiéndose ya, con estos resultados, proceder al cierre del ejercicio en todos los centros del programa de cría internacional de especies amenazadas (EEP), en el que participan una treintena de centros de cría y parques zoológicos de Eurasia.

Este año la temporada ha sido muy desigual en los distintos centros, pues en los primeros meses del año se auguraba una buena campaña, con un total de 55 huevos. Sin embargo, según se desarrollaba el periodo de cría se iba comprobando que muchos de estos huevos (24) o no estaban embrionados o tenían otro tipo de problemas. Finalmente, el resultado ha sido de 19 crías vivas que, actualmente, se encuentran en perfecto estado de salud. De éstos, la mayoría volarán libres a partir del próximo verano en los Alpes, el Macizo Central Francés y Andalucía.

En la región andaluza, el primer alumbramiento de la temporada tuvo lugar el 8 de febrero de un huevo de la pareja Cabús y Corba, mediante eclosión natural, es decir, el pollito no necesitó de asistencia humana para salir del cascarón. Pesó al nacer 144 gramos y actualmente crece junto a sus padres. El segundo pollo de la temporada, también de esta pareja, con 139,8 gramos, nació poco después, el 20 de febrero, evolucionando también favorablemente junto a sus padres y su hermano.

La pareja formada por Tus y Keno puso un huevo, embrionado, del que nació el 17 de febrero una cría, mientras que Borosa y Toba concibieron dos huevos, ambos embrionados, de los que nacieron sendos pollos mediante eclosión natural el 3 y el 7 de marzo. El último ejemplar nació el 8 de marzo, mientras que la pareja formada por Andalucía y Salvia puso dos huevos que finalmente no han derivado en alumbramientos.

Por parques zoológicos, los resultados han sido de un pollito por cada zoo que ha cerrado la temporada con éxito. En algunos casos, aunque no haya sobrevivido ningún ejemplar, su temporada también puede considerarse exitosa al haber conseguido emparejar aves y otros avances. En Alemania, los zoos de Berlín (Tierpark) y Nuremberg mantienen actualmente una cría cada uno; en Francia ocurre lo mismo con el zoo de Bargy, en Austria con el zoo de Schönbrunn y en Finlandia con el zoo de Helsinki.

En los centros de cría especializados los resultados han sido también desiguales, pero positivos. En el centro pionero de Viena (Austria), el Richard Faust Zentrum, se mantienen en buen estado de salud cuatro pollitos, mientras que en España, en los Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida) y de Guadalentín, en Cazorla (Jaén), se mantienen dos y seis pollitos respectivamente. Con estos datos, el centro de Cazorla se consolida, un año más, como el más importante del mundo; teniendo en cuenta que la productividad media de la red internacional ha sido de 0,37 pollos/pareja, el éxito de las instalaciones andaluzas destaca especialmente, con 1,00 pollos/pareja.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793448/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios