Versión impresa

Madina: "Cuando se convoquen las primarias, ya se verá"

Afirma que el PSOE debe centrarse en la Conferencia Política, renovar su proyecto y "hablar mucho menos de algunas otras cosas"

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no ha confirmado ni desmentido las informaciones que la semana pasada apuntaban a que podría presentarse a las primarias del PSOE para ser candidato a la Presidencia del Gobierno. "Cuando se convoquen las primarias, ya se verá", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en Madrid.

Madina ha subrayado que el PSOE tiene un secretario general y que, por tanto, "no tiene el puesto vacante" y que el partido no ha abierto aún el proceso de primarias. "Como soy consciente de que este es un partido democrático, eso implica un cierto respeto a los tiempos y a los procedimientos, y como el partido ahora mismo no está en primarias, cuando lleguen todo se verá", ha explicado.

A la pregunta de si entonces no descarta presentarse a unas futuras elecciones primarias, que están previstas para después de las elecciones europeas de mayo de 2014, el diputado por Vizcaya, que forma parte de la Comisión Ejecutiva como vocal, se ha limitado a responder que actualmente el PSOE está "trabajando en los contenidos de la Conferencia Política" que tendrá lugar en octubre.

Centrarse en el nuevo proyecto

En su opinión, el partido "hace muy bien en estar centrado en eso" y todos sus miembros también hacen "muy bien" en participar de esos debates para ofrecer a la sociedad un nuevo proyecto en materia "económica, creación de empleo, fiscalidad, políticas sociales, modelos de democracia o funcionamiento de las instituciones".

Ante las numerosas preguntas de los periodistas acerca de si podría ser candidato a primarias el próximo año, Madina, que se ha reincorporado este lunes al trabajo después de casi dos meses de baja por una operación quirúrgica en una pierna, ha llegado a decir hasta en cuatro ocasiones que "las primarias algún día serán convocadas, y cuando se convoquen, todo se verá".

Momento de "enorme dificultad" para el país

A la pregunta de si es cierto que ha habido dirigentes del partido que le han pedido que se presente, el diputado ha respondido que el PSOE es una formación "que se comunica, en la que hablan los unos con los otros", pero considera que en el partido son "conscientes del momento en el que está este país, un momento de enorme dificultad".

"Por eso el PSOE ha decidido centrar en búsquedas de respuestas las preguntas que la realidad tan difícil de hoy nos hace, y yo creo que hacemos muy bien todos en que hablemos más de eso y mucho menos de algunas otras cosas", ha subrayado.

A continuación, Madina ha recordado que el Congreso Federal de Sevilla de hace poco más de un año, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general, estableció un calendario muy concreto según el cual las primarias quedaban establecidas para la segunda mitad del año que viene. "Cuando esas primarias se convoquen, ya se verá", ha insistido una vez más.

Patxi lópez no hace declaraciones

Otro de los dirigentes socialistas que ha sonado en los últimos días como posible aspirante a liderar el partido, el secretario general de los socialistas vascos y secretario federal de Relaciones Políticas, Patxi López, no ha querido hacer declaraciones a su entrada a la Comisión Ejecutiva. "Ya dije lo que tenía que decir", ha afirmado.

Por su parte, el secretario xeral del PsdeG, Pachi Vázquez, ha señalado, a la pregunta de si le gusta más López o Madina para liderar el partido, que a él le "gusta el PSOE".

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792936/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios