PSOE y CC llevarán al Parlamento un plan contra la pobreza y una propuesta para extender el horario de Tenerife Norte

También se debatirá la ampliación de la cuota de atún rojo asignada a Canarias y exigir al Estado la revisión de la legislación en materia de ordenación farmacéutica

Impulsar un plan contra la pobreza en el que estén representadas todas las administraciones canarias, extender el horario de apertura del aeropuerto Tenerife Norte, ampliar la cuota de atún rojo asignada a Canarias y exigir al Estado la revisión de la legislación en materia de ordenación farmacéutica son algunos de los objetivos que persiguen las cuatro proposiciones no de ley (PNL) que llevarán el PSOE y CC al próximo pleno del Parlamento regional.

Además, el PSOE elevará un total de cinco preguntas al Gobierno y pedirá la comparecencia del consejero de Educación, José Miguel Pérez, para hablar sobre la oferta de nuevas titulaciones de formación profesional, informó la formación socialista en un comunicado.

La primera PNL insta al Gobierno regional a aprobar un pacto social y político para garantizar la cohesión social en el archipiélago.

En este sentido, le reclama la redacción y aplicación, de manera urgente, de un "plan contra la pobreza y la exclusión social en Canarias" en el que estén representados ayuntamientos, cabildos y todas las consejerías autonómicas, con medidas adaptadas a su ámbito competencias; y pide al Ejecutivo autonómico que a su vez pida al del Estado la creación de un "fondo estatal de emergencia" para las familias en situación de pobreza y exclusión social, con una dotación global de 1.000 millones de euros en 2013.

Por su parte, los partidos llevarán otra iniciativa para que el Parlamento inste al Ejecutivo canario a reclamar a Madrid, previo acuerdo con el sector pesquero canario, un ampliación de la cuota de atún rojo asignada a canarias hasta el 7% del total que corresponde a España, atendiendo a "verdaderos criterios históricos y socioeconómicos". A su juicio, se debe tener en cuenta "la crisis que atraviesa el sector de la pesca en Canarias, en especial el del atún rojo, y adoptar medidas al respecto".

Mientras, los grupos Nacionalista y Socialista pedirán a la administración autonómica que interceda ante el Estado para conseguir la ampliación del horario del aeropuerto Tenerife Norte, "adelantando una hora su apertura y retrasando dos horas su cierre".

Esta iniciativa, que se presenta "atendiendo a las solicitudes formuladas por las compañías aéreas", tiene como principal objetivo "permitir la llegada de un mayor número de vuelos y turistas".

Finalmente, otra de las cuestiones que centrará el pleno de este martes tiene que ver con la petición al Estado, por parte de los grupos que apoyan al Gobierno canario, de una nueva ordenación farmacéutica para las Islas.

Además, la iniciativa reclama al Ejecutivo canario que continúe con el procedimiento de concurso libre de oficinas de farmacia, ofreciendo todas las vacantes y concediendo no menos del 50%, suscribiendo además el compromiso de que aquellas no adjudicadas se ofrezcan antes de que acabe 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento