Versión impresa

El PSOE propondrá crear una escuela taller para recuperar los empedrados históricos de las calles del centro

Subraya la necesidad de reponer el de Santiago

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga defiende el mantenimiento de los empedrados histórico-artísticos que hoy en día mantienen aún algunas de las calles del centro. De hecho, propondrá al equipo de gobierno del PP la creación de una escuela taller que se dedique a su recuperación, de modo que se conviertan en una "marca" de este espacio de la ciudad.

Así lo trasladará a través de una moción, en la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud de este martes, el portavoz adjunto socialista, Manuel Hurtado, quien ha recordado que "desde hace milenios los pueblos mediterráneos han utilizado el empedrado con cantos rodados como un medio barato y eficaz, a la par que estético, para recubrir calles, plazas y patios; una solución duradera que apenas necesita mantenimiento y que en latitudes calurosas como la nuestra proporciona un agradable frescor". Y es que, como ha resaltado, "es símbolo de ciudades patrimoniales como Sevilla, Granada o Córdoba".

"En Málaga su uso está datado desde los orígenes mismos de la ciudad; ya los fenicios en el Cerro del Villar emplearon una solería parecida a base de conchas marinas; los romanos y después los árabes lo utilizaron extensamente", ha expuesto. De hecho, ha apuntado, hasta no hace mucho era usual en todas las calles del centro histórico y de barrios como El Perchel, La Trinidad o Capuchinos.

Y es que, entre 1958 y 1964, el Ayuntamiento de Málaga, regido por el alcalde Francisco García Grana decoró algunas calles del centro histórico con esta peculiar solería realizada por artesanos. Las calles Fresca, Correo Viejo, Beatas, Cabello o Santiago, los laterales del Parque o la plaza de San Francisco se cubrieron con este original empedrado, en un intento por recuperar las tradiciones y renovar la imagen del centro.

Después, ha lamentado, "vinieron los años del 'boom' inmobiliario, donde todo se trastocó; lo importante era construir mucho y rápido, por lo que estos empedrados se abandonaron a su suerte". En este punto, ha incidido en que durante el mandato de Celia Villalobos "perdimos algunos tan importantes como el de calle Beatas".

El grupo socialista hace esta propuesta ante las obras de renovación que afectan al entorno de la calle Granada y concretamente a empedrados históricos como el de Santiago. Precisamente, Hurtado ha hecho hincapié en la necesidad de que se reponga esta solería, que representa el símbolo de Santiago a través de una cruz latina que simula una espada con tres flores de lis en los brazos y la empuñadura. Al respecto, desde el Ayuntamiento ya indicaron que se devolverá el pavimento original.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792088/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios