Familias que no obtuvieron ayudas por excedencia critican el "engaño" del Gobierno foral y piden una solución

Familias que no obtuvieron ayudas por excedencia critican el "engaño" del Gobierno foral y piden una solución

Familias que no obtuvieron ayudas por excedencia para el cuidado del segundo hijo y sucesivos se han concentrado este sábado en Pamplona para criticar el "engaño" del Gobierno de Navarra y pedir una solución a su situación.

Familias que no obtuvieron ayudas por excedencia para el cuidado del segundo hijo y sucesivos se han concentrado este sábado en Pamplona para criticar el "engaño" del Gobierno de Navarra y pedir una solución a su situación.

Los asistentes a la concentración se han reunido a partir de las 11 horas en la plaza del Castillo, donde han exhibido la pancarta 'Ayuda a la excedencia. 400 familias engañadas'.

En representación de los congregados, David Bere ha explicado que la convocatoria para estas ayudas sufrió "un recorte en octubre", pero ha criticado que desde el Ejecutivo foral "no avisaron a las familias" de que podrían quedarse sin la ayuda. "Pensamos que nos tendrían que haber informado de que el dinero sólo iba a llegar para la mitad de las familias y, así, nos ponemos a trabajar", ha defendido.

Bere ha destacado que 400 familias de 800 no pudieron acceder a este dinero, unos 400 euros al mes, y ha mostrado su "desconfianza absoluta" hacia la administración. Según ha asegurado, la sensación de los afectados es de "engaño".

Así, ha criticado "la ocultación de información que ha habido por parte del Gobierno de Navarra, errores administrativos, y mentiras". "Cuando se iba a preguntar si se iba a pagar la ayuda nos decían que sí, pero al final a día de hoy estamos sin cobrar", ha resaltado.

David Bere ha destacado que "muchas familias decidieron dedicarse a cuidar a sus hijos contando con esa ayuda, pero en febrero de este año se encontraron sin ese dinero y sin el sueldo de los trabajos que se habían dejado".

Apoyo del defensor del pueblo y del parlamento

Por otro lado, Bere ha asegurado que los afectados no dan por perdido el dinero y ha puesto de relieve que estas familias cuentan con "el apoyo del Defensor del Pueblo, así como de todos los grupos parlamentarios". "Tenemos el apoyo de todo el mundo, menos del departamento de Políticas Sociales", ha añadido.

En cuanto a la reunión que las familias mantuvieron con el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, para abordar su situación, Bere ha indicado que se les comunicó que "no había dinero", algo que, a su juicio, es "la excusa que utilizan para todo".

En este sentido, ha criticado que "Alli, que nos deniega la ayuda, es el mismo que se ha empeñado en que esta legislatura se iba a acabar el Reyno de Navarra Arena". "Si quisieran, podrían solucionarlo. Nuestra situación no supone mucho dinero y, además, ha sido culpa de ellos", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792000/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios