El Gobierno autoriza por un año el despliegue de 500 marines y 8 aviones de EE UU en Morón

  • El despliegue se enmarca dentro del convenio bilateral para la Defensa entre España y Estados Unidos de 1988.
  • Se producirá para llevar a cabo "operaciones de respuesta a situaciones de crisis" en África; la vicepresidenta ha nombrado el Sahel y la Primavera árabe.
  • Existe, según Soraya Sáenz de Santamaría, una "necesidad de proteger, después de atentados que se conocen, al personal y ciudadanos allí desplegados".
Aviones americanos en la base de Morón.
Aviones americanos en la base de Morón.
ATLAS/ARCHIVO
Aviones americanos en la base de Morón.

El Consejo de Ministros ha autorizado el despliegue por un año de 500 infantes de Marina y ocho aeronaves estadounidenses en la base militar de Morón de la Frontera, en Sevilla, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El despliegue se enmarca dentro del convenio bilateral para la Defensa entre España y Estados Unidos de 1988 y se producirá para llevar a cabo "operaciones de respuesta a situaciones de crisis" en el norte de África para "proteger ciudadanos, instalaciones y personal destinado" en la región.

En concreto, Sáenz ha hablado de la "inestabilidad de países en los que se vivió la llamada 'Primavera árabe'", de la situación del Sahel y de "la necesidad de proteger, después de atentados que se conocen, al personal y ciudadanos allí desplegados".

De este modo, ha añadido, España "presta cooperación, ayuda a cumplir objetivos de mantenimiento de estabilidad en una zona estratégica y, a la vez, recibe un esfuerzo importante para la defensa de esta área geográfica fundamental para la defensa de toda la Unión Europea".

Según ha explicado la 'número dos' del Ejecutivo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ofrecerá las explicaciones oportunas en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Sáenz de Santamaría ha señalado que esta autorización "sigue la fórmula" que ya se ha puesto en práctica en el pasado, la "última" vez en 2011, con motivo de la crisis de Libia, cuando se permitió el despliegue de "hasta 45 aeronaves" en las bases de Morón y Rota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento