Belloch asegura que terminará la legislatura y no decidirá si se presenta hasta seis meses antes de elecciones

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que terminará la legislatura al frente de la Alcaldía para precisar que no decidirá si se vuelve a presentar en el 2015 hasta seis meses antes de la convocatoria de las elecciones.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que terminará la legislatura al frente de la Alcaldía para precisar que no decidirá si se vuelve a presentar en el 2015 hasta seis meses antes de la convocatoria de las elecciones.

Tras el debate surgido por su continuidad en la Alcaldía, Belloch, ha apuntado que el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, "lo dijo tan bien, que yo no tengo nada que decir porque dijo lo que pasó".

Esta semana Lambán negaba que "se hubiera alcanzado ningún acuerdo tácito o por escrito sobre la continuidad de Belloch" y también subrayaba que el "PSOE apoya hasta el final del mandato a todos sus alcaldes".

Así, Belloch ha recalcado que "si lo que preocupa es si me voy a quedar, pues sí. Si Dios quiere y hasta el final de la legislatura", ha sentenciado, en declaraciones a los medios de comunicación.

En cuanto a su posible presentación como candidato a la Alcaldía de Zaragoza a las próximas elecciones municipales, ha señalado que esa decisión "la tomaré cuando falten 6 meses, ni antes ni después, sino cuando realmente tengamos clara la situación política global".

PRIMARIAS

En su opinión, en política dos años es una "barbaridad de tiempo" en el que pueden pasar muchas cosas, que "ni siquiera imaginábamos hace seis meses y no me parece serio tomar 'a priori' una decisión porque habrá que ver la situación del partido, analizar el conjunto de la situación y entonces tomaré mi decisión y lo que es más importante, la tomará el PSOE".

Sobre la elección del candidato por el proceso de primarias, Belloch ha aseverado que "yo siempre soy partidario de primarias. Ojalá que haya primarias en cualquier caso" para recordar que es alcalde como consecuencia de un proceso de primarias.

"Creo que en el momento actual todos los procesos de elección de candidatos tienen que ser con primarias y abiertas, en las que no solo voten lo militantes" al apreciar que es una medida "no suficiente, pero imprescindible para intentar acercar el sistema político a la ciudadanía" tras detectar que "existe un distanciamiento claro hacia la clase política".

Para Belloch, "lo importante no es lo que opinen los partidos, sino los votantes, que son los realmente responsables y a los que nos debemos los cargos públicos".

PARTICIPACIÓN

Seguidamente ha recalcado que "tienen que participar todo aquel que tiene interés o simpatía en la vida de un partido y no solo los militantes y simpatizantes, sino cualquiera que quiera participar en un proceso".

En cuanto al proceso a seguir ha reconocido que "no tengo ni idea", para matizar que sería un proceso especial y más complejo al ser alcalde.

Belloch ha negado que haya militantes que se opongan a que sea el candidato en 2015 al indicar que "no se quien considera que no debo ser el candidato porque recibo los mensajes contrarios" al asegurar que "me dicen preséntate. ¡No te vas a ir!".

El alcalde ha abundado más al incidir en que "no he recibido hasta ahora ningún comentario que sea contrario a que continúe como alcalde" y ha considerado "evidente que la izquierda sacará muchos más votos que la derecha" en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha augurado que el resultado no será 16 escaños del PP y 15 de los tres grupos de izquierda, sino "mucho más amplia y seguirá habiendo un gobierno de izquierdas".

Pérez anadón

Sobre los que dicen que debería irse ahora de la Alcaldía, ha aseverado que esa petición "aún la conozco menos y ni me la imagino" al justificar que la Alcaldía ahora se sustenta "en la coalición de tres partidos que hacen posible el gobierno y votaron la investidura de una persona concreta, que es el alcalde, por tanto, contraje el compromiso con los ciudadanos que me votaron y con el documento del Gobierno a tres y debo ser fiel con ese compromiso". Para Belloch, modificar ese compromiso "solo generaría dificultades".

En caso de que no sea candidato en 2015, Belloch ha valorado que el actual consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, "sería uno de los posibles candidatos, pero también aquí tenemos cantera y habrá que ver si la gente se anima y se abre un proceso de primarias".

Belloch ha anunciado que "si me presentara pediría poder competir porque esa competición es muy positiva para el sistema democrático y Carlos Pérez Anadón podría ser uno de los candidatos perfectamente, pero espero que si se produce esa situación no sea el único, sino que haya más candidatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento