Rubalcaba asegura que los etarras trabajaban en el "aprovisionamiento de explosivos"

  • Tres etarras han sido detenidos en el sur de Francia.
  • Serían responsables del robo de 15 vehículos.
  • Estaban armados al ser arrestados, pero no opusieron resistencia.
  • Uno podría estar implicado en el atentado a Eduardo Madina.
  • El PP vuelve a pedir que se pare "el proceso".
Zorian Salsamendi y Eneko Bilbao, dos de los tres presuntos etarras detenidos hoy en Francia junto a Borja Gutiérrez Elorduy
Zorian Salsamendi y Eneko Bilbao, dos de los tres presuntos etarras detenidos hoy en Francia junto a Borja Gutiérrez Elorduy
EFE
Zorian Salsamendi y Eneko Bilbao, dos de los tres presuntos etarras detenidos hoy en Francia junto a Borja Gutiérrez Elorduy

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó el sábado en Pamplona la detención de tres supuestos militantes de ETA en Francia, que, al parecer, "estarían trabajando en tareas de aprovisionamiento de explosivos y de otro tipo de material".

Rubalcaba precisó que se trata de una operación distinta a la de hace dos días, aunque añadió que "es verdad que los primeros indicios de esta nueva operación surgieron después del robo de las pistolas".

Críticas del PP

El secretario general del PP, Ángel Acebes, señaló que las nuevas detenciones de etarras "demuestran que ETA no tiene ninguna intención ni de desaparecer, ni de abandonar las armas", lo que "es incompatible con una negociación".

Señaló que lo "incomprensible es que ayer mismo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, diga que todavía se mantiene abierto el proceso de negociación con ETA".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, opinó que la detención demuestra que el Estado de Derecho sigue funcionando, lo que vuelve a "refutar" las críticas, incluso las "calumnias", del PP de un supuesto "parón" de las investigaciones policiales y judiciales.

Uno de los etarras, implicado en el atentado a Madina

Según informa Radio Nacional, uno de los tres etarras podría estar haber colocado la bomba en el coche del hoy diputado Eduardo Madina , que le causó heridas y por el cual declaró hace unas semanas junto al presunto autor.

Los detenidos serían responsables del robo de al menos 15 vehículos en los últimos meses.

Pertenecientes al aparato militar

Las identidades de los terroristas, a falta del cotejo de huellas, son las de Eneko Bilbao Aresti, Borja Gutiérrez Elordui y Zorian Zalzamendi Abad, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Los tres pertenecían al aparato militar de la banda, y a cada uno de ellos se les incautó una pistola. Bilbao y Zalzamendi tenían sendas ordenes de detencion internacional. Los tres hombres estaban armados pero no opusieron resistencia en el momento de su arresto a última hora de la mañana, en la vivienda que ocupaban en la localidad de

La Besserette, al sur de Cantal, agregó la fuente.

Está en curso el registro de la casa, precisó la fuente, al señalar que se trata de una operación conjunta de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía judicial francesa y de la Comisaría General de Información (CGI) española

Las fuentes precisaron que esas tres detenciones no tienen relación alguna con la operación practicada hace tres días también en Francia donde fueron arrestados otros tres supuestos etarras, entre ellos Zigor Garro, jefe del aparato logístico de ETA .

Pintura roja contra los juzgados de Gernika

Por otra parte, desconocidos arrojaron la madrugada del viernes al sábado pintura roja contra los Juzgados de Gernika (Bizkaia), ubicados en la calle Allende Salazar de la villa foral, según informaron fuentes de la Ertzaintza.

El ataque contra la sede judicial se produjo alrededor de la una y veinte de la madrugada y el impacto de la pintura dejó manchas en la fachada y la puerta metálica de acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento