"Ni ETA conseguirá cambiar" los principios de Madina, tras cinco años del atentado que le amputó una pierna

  • Las graves heridas hicieron inevitable la amputacion de una pierna.
  • Madina tenía en 2002 26 años y es diputado por Vizcaya.
  • El fiscal pide cárcel para los que ofrecieron refugio a los terroristas, así como una indemnización millonaria.
  • Escucha el audio de las declaraciones de Madina pinchando aquí .
Asier Arzallus e Iker Olabarrieta, al inicio del juicio en la Audiencia Nacional. (J. L. Pino / Efe)
Asier Arzallus e Iker Olabarrieta, al inicio del juicio en la Audiencia Nacional. (J. L. Pino / Efe)
J. L. Pino / Efe
Asier Arzallus e Iker Olabarrieta, al inicio del juicio en la Audiencia Nacional. (J. L. Pino / Efe)

Los "compromisos individuales y políticos" de Eduardo Madina siguen intactos después de casi cinco años del atentado cometido por ETA en febrero de 2002.

En su declaración en el juicio por el atentado que le quitó una pierna (escuchar audio), el diputado declaró que "ni ETA va a cambiarlos ni lo va a conseguir nunca".

Madina aseguró que si la bomba lapa que le adosó al coche un comando de ETA hubiera estado bien colocada y él hubiera tenido menos altura -mide algo más de 1,90 metros- hoy estaría muerto.

Cuando alguien pone una bomba en un coche lo que busca es matar y estoy vivo, con lo cual deduzco que algo falló

"Cuando alguien pone una bomba en un coche lo que busca es matar y estoy vivo, con lo cual deduzco" que algo falló, señaló.

El juicio tiene por determina las reponsabilidades de los miembros de ETA Iker Olabarrieta Colorado y Asier Arzalluz Goñi, acusados de colocar una bomba en el coche del diputado Eduardo Madina cuando éste se dirigía a su trabajo en Sestao (Bizkaia).

El atentado fue reivindicado por ETA el 4 de abril de 2002 en el diario Gara, aunque el comunicado estaba fechado el 27 de marzo de ese año.

Su madre, que al igual que él y su padre cayó en un profunda depresión, murió diez meses después a causa de un infarto que Madina achacó a todo lo ocurrido.

También se sientan en el banquillo Gaizka Olabarrieta y Gorka Aztiria, familiares de Olabarrieta Colorado, acusados de dar cobijo a los activistas tras el atentado.

La Fiscalía pide 20 años por tratar de matar a Madina

La Fiscalía solicita 20 años de prisión para los dos integrantes de ETA por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa en concurso con lesiones terroristas.

Para los otros dos acusados pide 6 años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista.

Además, reclama que los cuatro acusados indemnicen con 2 millones de euros a Madina por las lesiones sufridas como consecuencia del atentado.

Los dirigentes del PSE, Patxi López, Rodolfo Ares y José Antonio Pastor acompañan al político en su paso por los tribunales.

La bomba

El artefacto se componía de 500 gramos y 1 kilogramo de explosivo, entre cuya composición había dinamita.

El sistema de activación lo componía una amplia ampolla de mercurio como interruptor de la trampa antimovimiento, un temporizador "ST" como seguro de armado y transporte, un pila de 9 voltios y un detonador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento