La Orquesta de Euskadi ofrecerá este sábado un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

La Orquesta de Euskadi ofrecerá este sábado un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, bajo la dirección de Miguel Angel Gómez Martínez y con el pianista Josu De Solaun como solista invitado.

La Orquesta de Euskadi ofrecerá este sábado un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, bajo la dirección de Miguel Angel Gómez Martínez y con el pianista Josu De Solaun como solista invitado.

Tras estrenar la pasada semana el Auditorio de Burdeos con una doble cita en la temporada de la Orchestre National Bordeuax Aquitaine, la Orquesta Sinfónica de Euskadi viaja esta semana a Madrid para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional, en el marco del ciclo de conciertos de la Universidad Politécnica.

Bajo la dirección de Miguel Angel Gómez Martínez, la Orquesta ofrecerá un programa monográfico dedicado a Beethoven, que incluirá el Concierto para piano número 5, "Emperador", que contará con la interpretación solista del Josu De Solaun, han informado los responsables de la orquesta vasca.

Desde que en 1989 debutara en el Auditorio Nacional bajo la batuta de Gabriel Chmura, la Orquesta de Euskadi ha actuado en este escenario en otras cinco ocasiones. La última en el año 2010, bajo la dirección de José Ramón Encinar y con un programa monográfico centrado en la obra de Luis de Pablo, con motivo del 80 cumpleaños del compositor.

Miguel Angel Gómez Martínez, director titular de la Orquesta de Euskadi de 1989 a 1993, la ha dirigido en momentos destacados, entre ellos una de sus giras internacionales más importantes, en Alemania y Austria, o la grabación del primer volumen de la Colección de Compositores Vascos editada por Claves, dedicado a Jesús Guridi.

Además, es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera y orquestas sinfónicas y filarmónicas del mundo. Ha sido director titular y artístico de las orquestas de RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, GMD Nationaltheater, Manheim, GMD National Ópera Helsinki, HSO Hamburgo, Valencia y Opera de Berna.

Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía del Descubrimiento, Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía del Agua, Amaneciendo y Cartas de un Enamorado.

Josu de solaun

En 2006 Josu De Solaun recibió el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi, siendo el único pianista español galardonado en los casi 40 años de existencia del prestigioso certamen.

De Solaun ha actuado en diversos países de Europa, América y Asia (Kennedy Center, Carnegie Hall, Metropolitan Opera, Merkin Hall, Steinway Hall, Teatro Monumental, Chicago Cultural Center, Palau de la Música, Palau de les Arts, etc.) y ha colaborado con directores como Ryan Haskins, Paul Daniel, Ormsby Wilkins, Ramón Tébar, Francesco Angelico y Max Bragado, entre otros.

Asimismo, ha colaborado con orquestas como la Leos Janacek Filharmonic, Real Filharmonia de Galicia, Ciudad de México, Monterey Symphony, New York Sinfonietta, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, North Shore Symphony Orchestra de Nueva York, Orquesta de Valencia, Orquesta de Bari, American Ballet Theatre Orchestra, etc.

Tras el concierto del sábado en el Auditorio Nacional, la Orquesta ofrecerá el mismo programa, también junto a Miguel Angel Gómez Martínez y Josu De Solaun, dentro del programa de Abono 12, el día 24 en el Baluarte de Pamplona, el 25 de abril en el Euskalduna de Bilbao y el 26 en el Principal de Vitoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento