Versión impresa

El alcalde se reúne con una veintena de grandes empresas para atraer inversión a la ciudad

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mantenido un encuentro con responsables de alrededor de 20 grandes españolas y de ámbito internacional que operan en el país, con el fin de exponer los proyectos en marcha y atraer inversión empresarial a la ciudad.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mantenido un encuentro con responsables de alrededor de 20 grandes españolas y de ámbito internacional que operan en el país, con el fin de exponer los proyectos en marcha y atraer inversión empresarial a la ciudad.

De la Serna les ha trasladado la apuesta de Santander por trabajar hacia un cambio de modelo productivo en el que adquiera cada vez más peso la innovación, ofreciendo así nuevas oportunidades de negocio a las empresas y emprendedores.

En su opinión, la colaboración público-privada es una de las claves que pueden favorecer el desarrollo de la innovación como un sector productivo en la ciudad.

El alcalde se refirió también al avance hacia la 'smart city' que está siguiendo Santander, lo que reporta beneficios no sólo para los propios ciudadanos, a quienes se prestan más y mejores servicios, sino también para el tejido económico, puesto que representa un campo con un gran potencial de crecimiento y de generación de actividad y empleo, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, destacó que Santander constituye, en este momento, "un verdadero laboratorio urbano en el que las empresas pueden probar y desarrollar nuevas aplicaciones y servicios, tomando para ello como base toda la información que ofrecen los sensores y dispositivos desplegados por la ciudad".

En este sentido, indicó que Santander va a poner en marcha el Open Innovation Lab, "una iniciativa pionera en España que permitirá aprovechar al máximo la aportación del sector empresarial en los proyectos tecnológicos que se están desarrollando en la ciudad, favoreciendo así la actividad económica y el empleo".

De la Serna destacó la "proyección nacional e internacional" que está consiguiendo Santander gracias a su apuesta por la innovación, y abogó por reforzar este proceso de internacionalización, algo a lo que contribuirán, en el año 2014, la apertura del Centro Botín y la celebración del Mundial de Vela, que, con las obras que llevan asociadas, están dando un fuerte impulso -ha dicho- a la renovación del frente marítimo de la ciudad.

El alcalde indicó que la cultura es, junto a la innovación, uno de los ejes de desarrollo de futuro para la ciudad, tal como establece el Plan Estratégico 2020, "en cuyo proceso de elaboración ha habido una amplia participación ciudadana".

En este sentido, señaló que el Ayuntamiento está tratando de potenciar y ampliar el "anillo cultural" del centro de la ciudad, incorporando a las dotaciones ya existentes, como la Catedral, el Centro de Interpretación de los Antiguos Muelles o el Palacete del Embarcadero, nuevos recursos de atracción cultural y turística, como el Museo de Prehistoria, el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval o el proyecto museográfico de la torre de la Catedral, que se hará visitable.

A estos elementos se sumará, dentro de un año, el Centro Botín, que será un espacio cultural y educativo de referencia internacional.

De la Serna recordó que la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana ha liberado nuevo suelo, lo que está favoreciendo que las empresas desarrollen nuevas inversiones en la ciudad, como es el caso de Mercadona o Forum Sport, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

El alcalde apuntó, además, que Santander cuenta con un modelo económico que "hace compatible el ahorro de costes y la reducción de la deuda (a final de este año la ciudad habrá rebajado su deuda bancaria un 25% con respecto a la de 2007), con un fuerte incremento de la inversión (crece un 55% en el presupuesto municipal de 2013) y el cumplimiento de los objetivos de déficit (se ha alcanzado un superávit del 0,7% al cierre del ejercicio 2012)".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790328/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios