Versión impresa

CHA aplaude que los 24 solares públicos de interés social salgan a concurso para su cesión gratuita

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha mostrado su satisfacción por la decisión de sacar a concurso público para su cesión gratuita los 24 solares de la ciudad de interés social.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha mostrado su satisfacción por la decisión de sacar a concurso público para su cesión gratuita los 24 solares de la ciudad de interés social.

Estos suelos se sacarán a concurso para que las entidades sociales puedan optar a su adjudicación por 75 años para la construcción de equipamientos que atiendan a un interés social, pero se mantendría la titularidad municipal.

De esta forma "todas las entidades sociales pueden concurrir en igualdad de condiciones y en un proceso abierto y transparente", ha destacado Martín.

En rueda de prensa ha avanzado que el Ayuntamiento tiene registradas 38 peticiones de cesiones de suelo, de las que 28 corresponden a otras administraciones y las diez restantes a fundaciones, entidades de acción social y asociaciones de protección a las personas con discapacidad, entre otras.

ITE

Tras la Comisión de Urbanismo, Martín ha solicitado conocer el contenido de los 42 informes desfavorables de edificios que ha emitido la Inspección Técnica de Edificación (ITE) tras analizar alrededor de 6.324 inmuebles.

Estos informes desfavorables se pueden referir a deficiencias detectadas en la cubierta del edificio, en la cimentación, la estructura o la fachada. Martín ha mostrado su interés el conocer el contenido y comprobar si posteriormente se ha acometido las mejoras oportunas.

La ITE se comenzó a aplicar hace ocho años en Zaragoza tras realizar un censo de más de 8.000 edificios, tanto públicos como privados, y su finalidad es "preventiva" ha indicado Martín para compararlo con la ITV.

Certificación energética

Juan Martín ha estimado que "es difícil que se cumpla" el plazo para disponer la certificación energética de la edificación que obliga a todos los edificios a someterse a una evaluación de eficiencia energética.

La previsión que se baraja en el área de Urbanismo es sacar a concurso entre el mes de mayo y junio la realización de esta certificación térmico-acústico que estaría terminada en el próximo mes de octubre.

Martín ha justificado sus dudas del cumplimiento del plazo al recordar que esta certificación estatal "obliga" a todos los edificios públicos y privados de más de 500 metros cuadrados de uso público.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790244/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios