La Puerta del Sol de Madrid estrena un mapa anticarteristas

  • #StopCarterismo pretende divulgar toda la información posible para que la gente sepa evitar a estos delincuentes: "Se trata de poner el foco en el carterista".
  • Hay una tribuna de víctimas para que lancen videomensajes a los ladrones.
  • La policía recomienda evitar el enfrentamiento y denunciarlo inmediatamente.
El perfil del carterista.
El perfil del carterista.
20MINUTOS.ES
El perfil del carterista.

Ante los carteristas, a los madrileños solo les queda tener mil ojos y mucha precaución. Para mantener lejos a los amigos de lo ajeno, se colocó en la Puerta del Sol una carpa informativa con un mapa y la radiografía de los rateros de la capital.

La campaña #StopCarterismo —puesta en marcha por la empresa de protección y servicios de asistencia CPP en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Municipal— pretende divulgar toda la información posible para que la gente sepa evitar a estos delincuentes. "Se trata de poner el foco en el carterista, de desenmascararles, de conocer al enemigo como primer paso para no sufrir sus fechorías", explican desde CPP.

Además del mapa —hecho por madrileños que han sufrido hurtos— con los puntos calientes (transporte público, aglomeraciones, bares, ocio nocturno, fiestas y zonas comerciales), hay una tribuna de víctimas para que lancen videomensajes a los ladrones.

Aunque no son peligrosos, este tipo de delincuentes son profesionales del hurto, trabajan en grupo, están perfectamente organizados y conocen bien la legislación. Por ello, no suelen emplear la violencia, para no cometer un delito, sino una falta, y no suelen sustraer más de 400 euros.  Al cabo de un año pueden sacar entre 20.000 y 60.000 euros, según estimaciones policiales. Tras robar un bolso, suelen revender el DNI y las tarjetas bancarias por 30 euros a otros ladrones especializados en fraudes. Por los teléfonos móviles sacan entre 30 y 150 euros.

Un millar de rateros

En Madrid, la Policía calcula que puede haber un millar de carteristas que cometen miles de robos al año. Al mes hay 1.000 denuncias por hurto en el metro y en las comisarías 40.000.

Si pese a todas las precauciones se es víctima de uno de ellos, lo mejor es evitar el enfrentamiento, denunciarlo inmediatamente, bloquear las tarjetas y el móvil y... aprender del posible error.

Las 10 técnicas

  • Rozar el bolsillo: así pueden averiguar dónde está la cartera o el móvil.
  • Empujar en un paso de cebra: para que la víctima levante las manos y acceder a sus bolsillos.
  • Aprovechar descuidos: cuando se deja la mochila abierta.
  • Distraer: fingen una pelea, manchan la camisa, dejan caer monedas....
  • Con el sexo: una mujer atractiva que se hace la borracha para manosear.
  • Observación: miran a la persona que está en el cajero automático, a la hora de pagar algo, cuando alguien guarda la cartera o el móvil.
  • Camuflaje: los carteristas son expertos en el arte del disfraz. Sus preferidos son el de hombre de negocios, el de mujer con bebé, el de turista o el del hombre del gas.
  • Taparse un brazo con una chaqueta: de esta manera evitan el contacto visual y pueden inclinar la cabeza.
  • Tapar la visión de la víctima: enseñan un mapa o pasan por viajeros que leen el periódico.
  • Hacen parar: bloquean el paso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento