El Supremo de Venezuela asegura que el recuento manual de votos es "un imposible"

Elecciones en Venezuela
Una mujer ejerce su derecho al voto en las elecciones venezolanas. (EFE)
  • Según la presidenta del TSJ la ley obliga a que todo el proceso esté automatizado.
  • "El conteo manual no existe", dijo Luisa Morales.
  • Acusó a Capriles y los integrantes de su campaña de "enardecer a muchos venezolanos que han creído" que era posible un recuento manual.

El recuento manual de votos en Venezuela "es un imposible", según la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Morales, que ha explicado que la ley venezolana obliga a realizar todo el proceso electoral de manera automatizada.

"En Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado de modo que el conteo manual no existe. Se ha engañado a aquellas personas que han pensado que esto realmente podía producirse", aseguró Morales.

Se ha engañado
a aquellas personas que han pensado que esto realmente podía producirse
Estas declaraciones se produjeron este miércoles mientras se espera que el aspirante opositor, Henrique Capriles, que ya ha anunciado que presentará la impugnación proclamación de Nicolás Maduro como vencedor, lo hago formalmente ante el Consejo Nacional Electoral. En ese sentido, Capriles ha denunciado una serie de regularidades que se presentaron durante las votaciones y que afectarían "a más de un millón de votos", muy por encima de los 272.000 que le separan de su adversario.

A este respecto se manifestó la titular de la principal instancia judicial del país al asegurar que "esta mañana se ha recibido en la Sala Constitucional del TSJ, de manos de una ciudadana que participa de la oposición, una solicitud de amparo constitucional".

No obstante, Morales afeó a la oposición el no haber comenzado por estos cauces: "¿Por qué no se empezó por actuar responsablemente y recurrir ante los órganos jurisdiccionales competentes en lugar de procurar asedios a las casas de los gobernantes, asedios a las casas de los responsables del CNE, incendio, devastación, alteración del orden público? ¿Por qué no se empezó por el principio?"

En este contexto, Morales condenó las siete muerte y el más de medio centenar de heridos que se produjeron tras las elecciones y la proclamación, el pasado lunes, de Maduro como presidente electo y acusó a Capriles y a los integrantes de su campaña electoral de haber "enardecido a muchos venezolanos que han creído" que era posible un recuento manual.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789627/0/supremo-venezuela/recuento-manual-votos/imposible/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios