El Juzgado de lo Mercantil requiere información complementaria a Pescanova y le da un plazo de cinco días

El Juzgado de lo Mercantil requiere información complementaria a Pescanova y le da un plazo de cinco días

La empresa dispone de cinco días desde el jueves, más un día de gracia

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, donde Pescanova presentó el lunes la solicitud de concurso de acreedores, ha requerido a la multinacional pesquera que aporte información complementaria a la ya entregada, la cual deberá presentar en un plazo de cinco días.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el juzgado dictó el martes —y notificó este miércoles— una providencia de subsanación en relación al concurso de Pescanova para pedir a la empresa que aporte información complementaria.

Las mismas fuentes indican que los plazos para presentar la documentación requerida empezarán a contar al día siguiente de la notificación, por lo que la empresa dispone de cinco días desde el jueves, más un día de gracia.

La comunicación del juzgado ha sido notificada dos días después de que Pescanova presentara la solicitud de concurso voluntario de acreedores. El pasado lunes, compañía afirmaba que su voluntad es "presentar en el curso del procedimiento una propuesta de convenio a sus acreedores que posibilite el mantenimiento de la actividad y, por ende, el empleo y la generación de valor".

La firma gallega, que emplea directamente a más de 10.000 personas a nivel mundial y más de 1.500 de ellos en Galicia, subrayaba además que cuenta "con importantes fundamentos para sostener su actividad empresarial y generación de valor", en la medida en la que el negocio se sustenta sobre todos los pilares precisos desde la extracción, el cultivo, la elaboración y distribución.

Pescanova S.A. y sus filiales integran el primer grupo pesquero a nivel europeo y se encuentran entre los diez mayores grupos del sector a nivel mundial. En relación a sus principales activos, destaca su flota de más de 90 barcos, el valor de sus licencias de pesca, y más de 50 instalaciones de acuicultura, entre otras.

La firma gallega, según fuentes conocedoras de su situación económica, podría incurrir en pérdidas, con una deuda de 2.700 millones de euros, es decir, unos 1.200 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012).

La banca española atrapada en Pescanova se había mostrado dispuesta a 'levantar' el concurso de acreedores de la compañía gallega "a un año vista", una vez se conozcan sus cuentas y su deuda y se haya designado un administrador concursal, mientras que la extranjera es "más escéptica y crítica" con la situación de la firma, en la que incluso ya no prevé inyectar más liquidez.

CNMV

Por otra parte, la multinacional pesquera también presentó el lunes —en el último día de plazo— las cuentas del ejercicio 2012 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras recibir la documentación, este organismo apuntó que la información "no ha sido elaborada de acuerdo con los estándares de contabilidad exigibles y, por tanto, no se ajusta a lo requerido", y advirtió de posibles sanciones.

Asimismo, el organismo presidido por Elvira Rodríguez comunicó al grupo gallego que, en virtud de las facultades que le atribuye la Ley del Mercado de Valores, monitorizará los trabajos de la auditoría forense contratada por la compañía "con el objeto de conocer de forma continua los resultados de las comprobaciones en relación con la situación patrimonial de la empresa".

Además, la CNMV subrayó que los procedimientos sancionadores que pudieran derivarse de los hechos anteriores u otros relacionados con la situación de Pescanova "seguirán su curso de conformidad con la normativa de aplicación".

Venta de filiales

Por otra parte, la cervecera Damm, que ostenta un 6,18% en el capital de Pescanova, ha denunciado este miércoles la venta de filiales de la firma gallega a espaldas del consejo de administración y se ha preguntado dónde está el dinero procedente de estas operaciones.

Asimismo, desde esta empresa no han descartado que, junto al fondo Luxempart e Iberfomento, adopten medidas legales una vez conozcan la situación financiera real de Pescanova, cuya documentación todavía no les ha sido remitida.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789617/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios