El 65% de los jóvenes de la Comunidad foral ve "poco" o "nada interesante" la política navarra

El 65% de los jóvenes de la Comunidad foral ve "poco" o "nada interesante" la política navarra

El consejero Alli advierte de que están "resurgiendo estereotipos machistas" entre la juventud

El 65 por ciento de los jóvenes de la Comunidad foral consideran "poco" o "nada interesante" la situación política navarra, según el 'Diagnóstico de la juventud navarra 2012', que indica que la Unión Europea, la policía local y la Policía Foral son las instituciones mejor valoradas, mientras la banca, el Congreso y el Senado las que menos.

Todos los detalles de este informe, que evalúa la situación de la juventud en Navarra, han sido dados a conocer este miércoles en comisión parlamentaria, a petición de Bildu, por el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli.

Según ha expuesto el consejero, el diagnóstico indica que el 38 por ciento de los jóvenes navarros no vota por desinterés por la política, el 19 por ciento por desmotivación en general, el 33 por ciento porque no le convence ningún partido y el 9 por ciento considera que votar no sirve para nada.

En cuanto al empleo juvenil, el informe indica que el 83 por ciento de los jóvenes navarros, de entre 16 y 30 años, trabaja en el sector privado, un 9 por ciento en el sector público, y un seis por ciento ha creado su propia empresa, unos datos que, según Alli, evidencian que en la comunidad "predomina el escaso espíritu emprendedor".

En cuanto a la educación, el consejero ha explicado que Navarra registra "la mejor tasa de escolarización en edades teóricas de niveles no obligatorios y el mejor dato en tasa de abandono escolar, con el 13,3 por ciento".

No obstante, ha remarcado que en este ámbito "tenemos un problema y una oportunidad sobre la sobrecualificación, ya que tenemos unos jóvenes muy formados pero uno de cada cuatro jóvenes están trabajando en empleos que están por debajo de su capacitación".

En cuanto a los idiomas, "la gran barrera linguística hasta el momento", un 46,95 por ciento de los jóvenes navarros afirma hablar inglés, un 25,43 por ciento euskera, un 12,83 por ciento francés y un 10,19 por ciento alemán, chino u otros idiomas.

Emancipación y salud

Respecto a la emancipación de los jóvenes, Alli ha explicado que el diagnóstico refleja que las principales barreras para la juventud navarra son "la situación laboral, el acceso a la vivienda, la prolongación del periodo formativo y la cultura familista".

Según ha indicado, para el 80,2 por ciento de los jóvenes los padres o tutores son el principal apoyo económico, el 70,6 por ciento vive en su casa familiar, el 79,27 por ciento depende de la ayuda de otras personas y el 18,9 por ciento vive exclusivamente de sus ingresos.

Por otra parte, en el ámbito de la salud, el informe revela que la media de edad de inicio en el hábito del tabaco es a los 15 años, mientras que en el alcohol son los 14, en el cannabis los 16 años y en otras drogas los 17. Además, más de la mitad de los jóvenes concentra el consumo de alcohol los fines de semana.

En relación a la violencia de género, el consejero de Políticas Sociales ha advertido de que "están resurgiendo estereotipos machistas entre la juventud" en Navarra y ha señalado que en 2011 un total de 418 denuncias fueron efectuadas por jóvenes.

Ocio y tiempo libre

Por otro lado, respecto al ocio y tiempo libre, el consejero ha detallado que los jóvenes dedican una media de 8,1 horas semanales y sus principales actividades son "salir con los amigos, usar el ordenador y ver la televisión". Asimismo, actividades culturales como asistir al teatro, conciertos o museos están "escasamente implantadas en la juventud".

En relación a las nuevas tecnologías, el 'Diagnóstico de la juventud navarra 2012' indica que el cien por cien de los jóvenes de entre 16 y 24 años utiliza el móvil, el 99,5 por ciento el ordenador, el 98,4 por ciento internet y el 81,4 por ciento las redes sociales.

Valoración de los grupos

En el turno de los grupos parlamentarios, Bikendi Barea, de Bildu, ha lamentado el "alto" desempleo juvenil que se registra en la Comunidad foral, lo que "unido a la dificultad de acceso a la vivienda", está "dificultando que los jóvenes se emancipen". Además, ha mostrado su "preocupación" por el "resurgimiento de estereotipos machistas", un "error a subsanar".

Por parte de UPN, José Antonio Rapún ha destacado que gracias a este diagnóstico "hemos conocido los principales problemas y a partir de ahora tenemos que intentar solventarlos en lo que será el Plan y la Estrategia foral de Juventud". En cuanto al desempleo juvenil, ha considerado que se deberían impulsar medidas a este respecto en la Mesa por el Empleo constituida en la Cámara.

En representación del PSN, María Victoria Arraiza ha pedido al consejero que explique cuáles son las conclusiones que han obtenido de este diagnóstico para fijar "las líneas maestras" de la futura Estrategia foral de Juventud. Además, le ha pedido que los datos se comparen con los del resto del Estado para "saber si lo estamos haciendo mal o bien".

Desde las filas de Aralar-NaBai, Xabi Lasa ha subrayado que, según el diagnóstico, "nos encontramos ante un tipo de joven desempleado, que vive en casa de sus padres, que ve mucho la televisión, que no le preocupa la política y que, aunque no es mayoritario, con un brote machista", un perfil que, en su opinión, es "para preocuparse". Por ello, ha abogado por buscar nuevas estrategias de empleabilidad y vivienda.

Por su parte, la parlamentaria 'popular' Amaya Zarranz ha considerado "muy destacable y muy a valorar" que "se haya hecho este diagnóstico para empezar a trabajar en los problemas de la juventud". En su opinión, el desempleo juvenil es "gravísimo" y "muy preocupante" y ha considerado que "estamos ante una generación perdida".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón se ha preguntado "qué porcentaje de adultos en Navarra bebe, toma drogas, es machista y qué formación tiene", para añadir que su visión respecto a la juventud navarra es "positiva", ya que "estamos ante la juventud más formada de la historia". "Su problema es las condiciones que le rodean", ha zanjado.

Finalmente, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza ha señalado que el dato sobre la violencia de género le "ha sorprendido muchísimo", un punto para "tomar muy en serio en la próxima Estrategia foral de Juventud".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789466/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios