Versión impresa

Viento africano provocará mañana altas temperaturas y calimas en Canarias y en la Península descenderán los termómetros

Una masa de aire cálido y seco de origen africano provocará calimas y un aumento significativo de las temperaturas en Canarias a partir de este jueves, mientras que la entrada de viento frío por el norte de España conllevará un descenso "acusado" de los termómetros, que recuperarán los valores normales para esta época.

Una masa de aire cálido y seco de origen africano provocará calimas y un aumento significativo de las temperaturas en Canarias a partir de este jueves, mientras que la entrada de viento frío por el norte de España conllevará un descenso "acusado" de los termómetros, que recuperarán los valores normales para esta época.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un aviso especial, a partir de este jueves y debido al establecimiento de vientos de componente este, se espera sobre el archipiélago canario la entrada de una masa de aire cálido y seco de procedencia africana.

Esta situación, se mantendrá, probablemente, hasta el domingo, un periodo en el que subirán de forma notable las temperaturas y aparecerán calimas. Con este aire cálido, se producirá una subida de los termómetros que comenzará afectando a las islas orientales el jueves para extenderse posteriormente al todo el archipiélago.

Concretemente, según la AEMET, las zonas más afectadas por el ascenso térmico serán las de medianías, donde localmente se podrán alcanzar los 35 grados centígrados en algún momento de este episodio meteorológico y en el que también se prevé la aparición de polvo en suspensión. Se espera que la situación tienda a remitir a partir del lunes.

Por otro lado, en la Península se prevé la entrada de vientos del norte que producirán un "acusado descenso" de las temperaturas. Esta caída comenzará el jueves por el norte peninsular extendiéndose a la zona centro el viernes y alcanzando el sur el sábado.

La AEMET ha indicado que con esta bajada del mercurio, las temperaturas se situarán en valores normales para la época del año, "dando por finalizada la situación de altas temperaturas de estos días".

El descenso será más acusado en el norte e interior peninsular; se prevé un descenso de unos 15 grados centígrados en el área cantábrica, unos 10 grados centígrados en la zona centro y unos 5 grados centígrados en el sur, aunque las precipitaciones en algunos lugares así como las rachas fuertes de viento producirán una sensación térmica de frío más acusada.

Heladas y nevadas

Con ello, las heladas afectarán a zonas altas de la mitad norte peninsular, incluso en puntos de la meseta norte, serán probables en la madrugada del sábado.

Esta entrada de vientos del norte estará acompañada de un sistema frontal que producirá nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular sobre todo a lo largo del viernes. La situación en la península también se dará por finalizada a partir del domingo 21.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789188/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios