Ayuntamiento de Málaga subraya que "no es viable" que la EMT gestione el metro porque ya hay una concesionaria

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Movilidad, Raúl López, han sido claros y han subrayado que "no es viable" que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), como piden sus trabajadores, se haga cargo de la gestión del metro, en tanto que ya hay una concesionaria de la explotación para las líneas 1 y 2.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Movilidad, Raúl López, han sido claros y han subrayado que "no es viable" que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), como piden sus trabajadores, se haga cargo de la gestión del metro, en tanto que ya hay una concesionaria de la explotación para las líneas 1 y 2.

De la Torre ha señalado este miércoles que pedir que la EMT asuma la gestión del ferrocarril urbano responde a "palabras mayores". "La Junta ha organizado, no voy a comentar si acertadamente o no, un sistema de concesión a empresas privadas, por lo que el metro tiene que gestionarlo la empresa que ganó la concesión", ha recordado.

Eso sí, el primer edil malagueño ha garantizado la estabilidad de la plantilla de la sociedad municipal de autobuses: "puedo asegurar que ese es nuestro propósito y deseo y estaremos en esa línea".

En este punto, ha incidido en que es preciso que ambos medios de transporte "se coordinen", lo que "no significa que la EMT deje de tener vida y que la ciudad no tenga necesidad de la EMT". "Quizá haya que hacer alguna modificación de líneas, pero eso se puede hacer manteniendo el trabajo", ha manifestado.

"Vamos a intentar que la EMT siga haciendo su trabajo lo mejor posible, que es la manera de garantizar la estabilidad", y que "no entre en desequilibrio económico", según el alcalde.

En esta misma línea se ha pronunciado el edil de Movilidad, que, como presidente del consejo de la Empresa Malagueña de Transportes, ha estado en la entrega en el registro del Ayuntamiento por parte de los trabajadores de un escrito con más de 600 firmas: "el metro tiene dada la concesión a una empresa y no es viable que la EMT gestione un proyecto que ya tiene quien lo gestione".

López ha hecho hincapié en que es necesario "garantizar el empleo público en la EMT" y ha precisado que en la licitación del concurso del metro se valoraron medidas con las que mantener los puestos de trabajo, un aspecto por el que la empresa adjudicataria recibió la máxima puntuación; sin embargo, ha advertido de que "hasta ahora no he visto ninguna medida, entiendo que las estarán fabricando".

Por ello, ha asegurado que "cualquier medida que nazca de los trabajadores el Ayuntamiento de Málaga la va a apoyar", incidiendo en que "el empleo público está garantizado", pero una cuestión diferente es la gestión del metro, que "son palabras mayores" y no compete al Consistorio.

En el escrito entregado este miércoles por los trabajadores de la EMT piden que esta sociedad se haga cargo de la gestión del futuro metro, así como que el Consistorio y la Junta de Andalucía garanticen su estabilidad laboral y que dejen sus "discrepancias" sobre el trazado —soterrado o en superficie— y lleguen a un acuerdo.

Así, se muestran "preocupados" por "las discrepancias que mantienen el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda sobre el metro", ya que "ponen en riesgo la estabilidad de los trabajadores de la EMT y perjudica muy seriamente los intereses de la sociedad".

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