Versión impresa

PSE registra enmienda a la totalidad a las cuentas porque suponen una "abdicación política" que lleva al "sufrimiento"

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha formalizado este miércoles por la mañana la enmienda a la totalidad de los socialistas vascos al proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2013 porque suponen "un ejercicio de abdicación política" que lleva a "nuevos sufrimientos" a la ciudadanía.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha formalizado este miércoles por la mañana la enmienda a la totalidad de los socialistas vascos al proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2013 porque suponen "un ejercicio de abdicación política" que lleva a "nuevos sufrimientos" a la ciudadanía.

En el texto, el PSE-EE explica que no comparte "los objetivos, la oportunidad, los principios y el espíritu del proyecto de ley remitido por el Gobierno vasco a esta Cámara". Por ello, solicita la devolución de las cuentas al Ejecutivo.

Los socialistas vascos recuerdan que, en este contexto, los Presupuestos "son la principal herramienta de acción política", mediante la que las administraciones deben garantizar la prestación de los servicios públicos e impulsar la actividad económica.

A su juicio, el proyecto de cuentas públicas del Ejecutivo de Urkullu "no cumple esta obligación para con la ciudadanía vasca". "No lo hace desde su origen, puesto que, en el capítulo de ingresos, no atiende al mandato constitucional de subordinar 'toda la riqueza del país' al interés general y, en consecuencia, no atiende en el gasto el mandato estatutario de buscar la mejora de vida y trabajo de los ciudadanos, fomentar el empleo y la estabilidad económica y remover obstáculos para conseguir la igualdad efectiva entre los ciudadanos", apunta.

El PSE-EE es "consciente de que la gravedad de la situación económica dificulta de forma extrema el cumplimiento integral de estas previsiones constitucionales y estatutarias, pero no acepta, de ninguna manera, que no se utilicen todos los instrumentos que esas leyes y las que las desarrollan ponen en manos de los representantes de la ciudadanía para establecer medidas que permitan aproximarse a estos objetivos".

En esta línea, denuncia que los Presupuestos "parten de la renuncia expresa para hacer valer las posibilidades legales y la renuncia expresa a la voluntad política que permita incrementar los ingresos y, en consecuencia, mejorar la distribución del gasto al servicio de los ciudadanos".

ABDICACIÓN

A su juicio, se trata de "un ejercicio de abdicación de la política", y destaca que "es un proyecto que, desde la renuncia y la resignación, conduce a nuevos sufrimientos y a instalarnos en la parálisis económica".

Los socialistas vascos señalan que, por responsabilidad no pueden admitir "esa abdicación política que se transformaría en nuevos sacrificios para los vascos". En esta línea, asevera que "hay instrumentos y posibilidades de mejorar sustancialmente este proyecto".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788738/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios