PP impulsa homenajes a las víctimas en 23 pueblos vizcaínos que están "en el mapa del sufrimiento pero no de la memoria"

PP impulsa homenajes a las víctimas en 23 pueblos vizcaínos que están "en el mapa del sufrimiento pero no de la memoria"

Exige a Bildu y Sortu que "pasen de la letra de los estatutos a los hechos"

El PP de Bizkaia impulsará en 23 municipios vizcaínos la realización de un homenaje a las víctimas del terrorismo de estas localidades "que aparecen en el mapa del sufrimiento pero no en el mapa de la memoria". "El nuevo tiempo no se puede escribir no se puede hacer un reconocimiento del pasado", ha reclamado la formación, que ha exigido a Bildu y Sortu que "pasen de la letra de los estatutos a los hechos".

La iniciativa ha sido presentada este martes por la parlamentaria y secretaria general del PP de Bizkaia, Nerea Llanos, junto al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo en el parque de Doña Casilda en Bilbao.

Según ha explicado, el Partido Popular presentará una moción en la que plantea realizar un homenaje a las víctimas del terrorismo asesinadas en el municipio, en cumplimiento de la ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas aprobada en 2008 por el Parlamento vasco, en los siete de esos 23 ayuntamientos en los que cuenta con representación (Berango, Elorrio, Iurreta, Sestao, Sondika, Sopelana y Trápaga).

En el resto de municipios, en los que el PP no está representado, la iniciativa se impulsará a través de otras instituciones como las Juntas Generales de Bizkaia.

Llanos ha advertido de que, en un momento en el que "muchas fuerzas políticas se les llena la boca hablando de un nuevo tiempo, ese nuevo tiempo no se puede escribir, no se puede empezar, sin hacer un reconocimiento del pasado". En este sentido, ha recordado que la ley de Víctimas establece que "existe un derecho a la verdad, que se cuente lo que ha sucedido, y a la memoria, que se reconozca lo que ha sucedido".

Asimismo, ha señalado que "este nuevo tiempo que algunos quieren empezar exige una disolución total, absoluta e incondicional de la banda terrorista ETA" y también "una condena por parte de todos los grupos que se llamen democráticos de la acción de ETA, un reconocimiento de que no se pueden utilizar los medios violentos para conseguir objetivo político".

De este modo, ha insistido en que este "suelo ético" debe reconocido por todas las fuerzas políticas, para "condenar el pasado" y reconocer a las víctimas del terrorismo, y ha reivindicado que es necesario que Sortu y Bildu "pasen de la letra de los estatutos a los hechos" y, por tanto, "acabe condenando y exigiendo la disolución de ETA y reconociendo a todas las víctimas".

Llanos ha lamentado "el silencio vergonzoso" y "el abandono total y absoluto" que han sufrido las víctimas, "más grave porque ha venido de las instituciones", y que han hecho que resultaran además "estigmatizadas". "Hoy ese abandono existe", ha denunciado.

Claras y contundentes

En este sentido, ha explicado que, a pesar de que la ley de Víctimas fue aprobada en 2008, en Bizkaia hay "23 municipios que aparecen en el mapa del sufrimiento pero no en el mapa de la memoria", de manera que "casi 60 víctimas hoy no tienen un reconocimiento".

La parlamentaria del PP ha recordado que, entre los siete municipios en los que el PP va a presentar moción al pleno, se encuentra Sopelana, que está gobernando Bildu, y ha esperado que "pase de los palabras a los hechos" y "lleven a cabo este reconocimiento merecido de las víctimas".

"El nuevo tiempo exige un compromiso por parte de todos los grupos políticos que se llamen democráticos por la condena del terrorismo, del pasado de ETA y sus medios violentos, y el reconocimiento a las víctimas. El nuevo tiempo exige posturas claras, contundentes, de respeto de los valores democráticos y esperamos que todas las fuerzas políticas respalden esta iniciativa", ha reiterado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788418/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios