Ayuntamiento implanta un servicio de comunicación de incidencias en el equipamiento urbano mediante app y web

El Ayuntamiento de Alicante implantará la llamada Línea Verde, un nuevo servicio de comunicación de incidencias en el equipamiento urbano y consultas medioambientales, que permite dar respuesta a cualquier consulta medioambiental planteada, además de servir como canal directo de comunicación de las incidencias que se detecten en el equipamiento urbano del municipio, según ha explicado el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens.
Luis Barcala (izq.), Andrés Llorens (centro) y Pablo Sandoval
Luis Barcala (izq.), Andrés Llorens (centro) y Pablo Sandoval
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Luis Barcala (izq.), Andrés Llorens (centro) y Pablo Sandoval

El Ayuntamiento de Alicante implantará la llamada Línea Verde, un nuevo servicio de comunicación de incidencias en el equipamiento urbano y consultas medioambientales, que permite dar respuesta a cualquier consulta medioambiental planteada, además de servir como canal directo de comunicación de las incidencias que se detecten en el equipamiento urbano del municipio, según ha explicado el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens.

En el acto de presentación del nuevo servicio, en el que también han participado los ediles de Medio Ambiente y Modernización, Luis Barcala y Pablo Sandoval, respectivamente, Llorens ha explicado que esta herramienta servirá como canal de comunicación directo en temas medioambientales con los ciudadanos y empresas del municipio, apoyado en las nuevas tecnologías.

A través de una aplicación (app) de teléfono móvil, disponible en las plataformas android e iphone, el usuario podrá realizar una fotografía de lo que quiere dar traslado al Ayuntamiento y lo podrá remitir de manera inmediata —acompañado o no de texto explicativo— al responsable municipal que recibe esa sugerencia, información o reclamación.

De este modo, no será necesario especificar el lugar concreto de la incidencia, dado que la imagen que se envía está geolocalizada, y es instantáneamente ubicada por el técnico municipal. Así mismo, también será posible realizar este trámite a través de la web, y el ciudadano a través del propio dispositivo recibirá información sobre el grado de resolución de la incidencia.

"Con esta aplicación se incrementa de manera notable el potencial de atender y sobretodo de resolver las incidencias de todo tipo que nos llegan al Ayuntamiento", ha explicado el edil de Atención Urbana, quien además ha destacado que el "contacto directo" que esta herramienta permite establecer con los ciudadanos.

"Disponemos de un nuevo medio para dar a conocer los servicios que ofrecemos", así como para mejorar hábitos ciudadanos, orientar e informar al ciudadano de manera instantánea en temas como el reciclaje de residuos o la recogida de los enseres, por ejemplo, señalándoles donde tienen los puntos más cercanos en los que llevar a cabo estas tareas", ha indicado Llorens.

El concejal de Atención Urbana también ha subrayado la importancia de esta herramienta para colaborar con los técnicos municipales, ya que "a partir de ahora serán miles los ojos con los que cuenta el Ayuntamiento para conocer los problemas reales en la vía pública".

"Esto nos va a permitir agilizar la resolución de los mismos y es muy importante a la hora de inhibir muchas conductas incívicas", ha apostillado Llorens.

Por su parte, el concejal de Modernización ha insistido en la utilidad de esta aplicación para tener "una relación más fluida con el ciudadano". "Para que sepamos qué le preocupa, en qué podemos incidir más" a través de los dispositivos móviles.

Cómo utilizar línea verde

Para acceder al servicio Línea Verde es necesario con conectarse y registrarse en la web www.lineaverdealicante.com, según las mismas fuentes, quienes han explicado que para utilizarlo a través de dispositivo móvil deberá descargarse primero la aplicación en el Smartphone.

Para ello el usuario se conecta a la web de Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android / Iphone), y seleccionar la aplicación Línea Verde. Una vez notificada la incidencia, los empleados municipales iniciarán los trámites para dar solución a la incidencia detectada, y tras su resolución, el ciudadano recibirá notificación en su móvil.

El servicio Línea Verde además es un canal de comunicación directo de consultas e incidencias, y ofrece amplia información sobre legislación medioambiental, sistemas de gestión, residuos, reciclaje, contaminación acústica También sirve como base de consulta sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

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