Versión impresa

Gallardón garantiza al presidente de la FEMP que los nuevos tribunales de instancia no supondrán el cierre de juzgados

La propuesta de la Ley Orgánica del Poder Judicial apuesta por establecer tribunales de instancia de ámbito provincial

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, que la futura creación de tribunales de instancia no supondrán la desaparición ni el cierre de los juzgados de los municipios ya que se aprovecharán sus infraestructurales.

Ruiz-Gallardón se ha reunido este martes con el presidente de la FEMP para trasladarle las propuestas de la comisión de expertos relativas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que afectará "previsiblemente" por su redistribución a los responsables de las administraciones locales, según ha informado Justicia en un comunicado.

Ha transmitido la idea de establecer tribunales de instancia como "nuevos órganos judiciales de primer grado" en todos los órdenes jurisdiccionales.

Al ser de ámbito provincial, salvo en Madrid y Barcelona, estos tribunales no coincidirán con los actuales partidos judiciales. No obstante, ello no implicará en modo alguno la desaparición o cierre de los juzgados actualmente existentes en los distintos municipios puesto que se aprovecharán las infraestructuras.

Cambios en el reparto de asuntos

El nuevo modelo tiene el objetivo de ganar en flexibilidad y especialización, así como de sacar el máximo partido de todos los recursos a través de la reasignación de efectivos. Contempla una serie de garantías para asegurar la inamovilidad judicial y el principio del juez predeterminado por la ley, como identificar la plaza ocupada por cada juez y que los asuntos se turnen con criterios predeterminados y objetivos.

Los cambios en el reparto de asuntos sólo serán posibles por enfermedad prolongada, licencia de larga duración, existencia de vacantes y refuerzos previamente establecidos y, en todo caso, se comunicará a las partes.

La propuesta de los expertos sugiere cuatro salas por cada tribunal de instancia. Una por cada orden jurisdiccional y con unidades judiciales y secciones. "Habrá quien actúe como juez de Instrucción, juez de Vigilancia Penitenciaria, juez de Menores y juez de lo Penal", añade el comunicado.

El objetivo es que los tribunales de instancia asuman todas las competencias que hoy día corresponden a los juzgados y, en primera instancia, las Audiencias Provinciales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788297/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios