El Ayuntamiento recibirá el 'Pelegrín de Plata' por su apoyo a la compañía teatral Arbolé

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería Municipal de Cultura, recibirá este viernes, 19 de abril, el 'Pelegrín de Plata' por su "apoyo decidido al Teatro Arbolé y a su compañía a lo largo de los años".
Premio 'Plegrín' que concede Teatro Arbolé
Premio 'Plegrín' que concede Teatro Arbolé
DANI MARCOS
Premio 'Plegrín' que concede Teatro Arbolé

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería Municipal de Cultura, recibirá este viernes, 19 de abril, el 'Pelegrín de Plata' por su "apoyo decidido al Teatro Arbolé y a su compañía a lo largo de los años".

El galardón se entregará en el transcurso del acto organizado por Arbolé para celebrar el 30 aniversario de su popular personaje 'Pelegrín'. Además del apoyo a la compañía, el consistorio le otorgó en 2008 el permiso para gestionar y explotar un equipamiento teatral estable en el Parque del Agua 'Luis Buñuel' de la capital.

Para conmemorar este aniversario, la compañía ha organizado, además, una serie de actos del 19 al 23 de abril, entre los que destaca una exposición sobre su figura, un ciclo con sus obras más célebres y una gran fiesta en el Parque del Agua, así como la gala de entrega de los premios 'Pelegrín de Plata'.

Arbolé ha anunciado que, junto al Ayuntamiento, recibirán estos reconocimientos el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), por su colaboración para la construcción del centro de la compañía; e Ibercaja, cuyas campañas de Iniciación al Teatro ha protagonizado Pelegrín en varias ediciones.

También, el actor y director de Títeres Cachirulo, Jorge Rey, creador del festival Galigreques; y el "fiel" espectador de Arbolé Francisco José Villamayor, que "vive con pasión el teatro y que representa a esos 650.000 espectadores que ha conquistado Pelegrín a lo largo de estos 30 años", han explicado.

Exposición sobre 'PELEGRÍN'

La exposición consta de cinco secciones que recorren, con paneles explicativos gráficos, la trayectoria de Pelegrín, desde sus primeras funciones en 1983, en el Parque Grande de Zaragoza, a la actualidad, en la que tiene su propio teatro; una casa que acoge a otros títeres de compañías nacionales e internacionales, así como a otros grupos de teatro, música y danza para público juvenil y adulto. La entrada a la muestra es gratuita.

Pelegrín relata al espectador "De dónde vengo" y "Dónde estoy", segunda parte de la exposición en la que se incluyen imágenes de todas las funciones que ha protagonizado y se exhiben en peanas los 16 pelegrines, títeres de diferentes tamaños y técnicas; pero todos con una imagen común: un muñeco de sonrisa pícara, expresivos ojos azules y un embudo en la cabeza por sombrero. También se pueden contemplar los libros, editados por Arbolé, que reúnen una parte de sus obras.

En la sección "¿Aciertan con mi cara?" se encuentran las obras que diferentes artistas plásticos contemporáneos le han dedicado, creaciones de José Luis Cano, Isabel Biscarri, Samuel Aznar, Vicente Villarrocha, Zenen Calero, Fernando Lasheras, María Felices, Olga Remiro y María José Montón.

La muestra se cierra con un epílogo en el que se recoge una cita de Lord Byron: "quien no ama las marionetas no merece vivir", y que completa Francisco Porras al señalar que "en realidad, quien no ama las marionetas no es que no merezca vivir, es que ya está muerto. Quien no se haya dejado seducir alguna ve por la ingenuidad del espectáculo titeril es que nunca ha tenido ilusión, nunca ha estado vivo".

Ciclo especial

Asimismo, del 20 al 22 de abril se representará en el Teatro Arbolé un ciclo para el público infantil y familiar que pondrá en escena las obras "Pelegrín y el dragón" (sábado, a las 18.00 horas), "El caballero negro" (el domingo en dos funciones a las 12.00 y a las 18.00 horas) y "El caballero encantado" (el lunes en dos funciones, a las 12.00 y a las 18.00 horas). El precio de la entrada es de 8 euros.

El día 23 de abril (San Jorge), se celebrará una gran fiesta de cumpleaños en el Parque del Agua 'Luis Buñuel', desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

En tres lugares diferentes del Parque, el Teatro Ambulante de Arbolé realizará diversos pases de "Las aventuras de Pelegrín" y se ha programado una chocolatada, animación y música, así como diversas actividades gratuitas para toda la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento