Versión impresa

El PP rechaza una comparecencia sobre Pescanova pero todos los grupos muestran preocupación por los puestos de trabajo

El PSdeG pide responsabilidades y Beiras lo compara con el "deterioro de las dinastías" por parte de los "hijos de papá"

El PPdeG ha rechazado la petición de comparecencia que realizó el PSdeG para llevar a cabo una comparecencia en la que se abordase la situación de Pescanova. Los socialistas habían registrado una petición para que lo hiciesen las titulares de las carteras de Mar y Traballo y el conselleiro de Economía.

En todo caso, todos los grupos han mostrado su especial preocupación por la situación de los trabajadores y a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo, y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha avanzado que, pese a no prosperar la petición del PSdeG, los nacionalistas aprovecharán la intervención de Francisco Conde en el pleno —que comparecerá para explicar las líneas generales de su departamento— para preguntar por esta cuestión.

Durante la rueda posterior a la Xunta de Portavoces, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Abel Losada, que ha lamentado que no se aceptase la comparecencia de la conselleira de Medio Rural e do Mar, como solicitó en la Xunta de Portavoces, ha indicado que su "preocupación fundamental" la constituyen los trabajadores y la pérdida de empleo.

Además, ha hecho hincapié en la "desindustrialización fortísima y dramática del área de Vigo", por la que él es diputado, y ha apelado, asimismo, a que "cada uno asuma sus responsabilidades" en este tema. Así, veladamente ha criticado al presidente de la firma, Manuel Fernández de Sousa.

"Aquellos que cuando dan conferencias en auditorios de directivos y empresarios dicen que el ámbito público funciona peor que el ámbito privado, y está sometido a la rapiña de los políticos, deberían pensar qué hacen cuando desde el ámbito privado tienen que gestionar su patrimonio y, sobre todo, el patrimonio de otros", ha puesto de relieve el parlamentario socialista.

"clarificar e investigar"

Para el Bloque, es preciso "clarificar e investigar" la actuación de los directivos de la empresa, pero también de la Xunta y la relación con Pescanova. A ésta, le reprocha diseñar una estrategia de "externalización y modelo insostenible", con lo que ahora está "en peligro una empresa que era emblemática para el país".

Además, en su intervención, Jorquera ha señalado que se trata de una empresa en la que "la actuación de sus directivos" hizo que el PPdeG usase de "ariete para llegar a la Xunta de Galicia".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha considerado que el fenómeno de Pescanova es "uno de los últimos episodios" de lo que denominó "bloqueo y desposesión de las burguesías" ocurrido en otra época, y un "problema de falta de visión y conciencia de los líderes sociales de esa burguesía".

Como el "deterioro" de una dinastía

Así, comparó la situación de Pescanova con lo anteriormente descrito combinado con el "proceso de deterioro de las dinastías", creadas por los pioneros y que se acaban con "los hijos de papá" y "los hijos de los hijos de papá".

En esta línea, también se refirió a las "peleas de la familia y las aventuras de Fernández Sousa", cuando ante la actitud del presidente de la Xunta con el bipartito, Emilio Pérez Touriño, emprendió la piscifactoría de Mira, en Portugal, que "no estaba bien planteada" y emprendió "huidas para adelante con ampliaciones de capital por el medio".

De esta manera, ha analizado que la situación de la firma pesquera es una "combinación" de la "reconolización y saqueo de los recursos naturales" con un empresariado que, "con excepciones respetables", tiene una "falta de visión".

Situación "preocupante"

Mientras, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha constatado la situación "muy preocupante" que vive Pescanova, sin entrar a valorar las actuaciones de una "empresa privada" que tiene que analizar los órganos competentes.

El parlamentario popular ha destacado la importante flota que tiene Pescanova, que como decía este fin de semana 'The Times' es mayor que la "flota británica de guerra", y ha mostrado su preocupación por que se "garantice la viabilidad de la empresa y los puestos de trabajo". Así, pide explicaciones de quien "tiene que hacerlo", que es el mercado de valores.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788154/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios