Agricultura recibe más de 2.300 solicitudes en internet para las ayudas de mejora y regeneración de terrenos adehesados

Agricultura recibe más de 2.300 solicitudes en internet para las ayudas de mejora y regeneración de terrenos adehesados

La Consejería de Agricultura ha recibido en un mes más de 2.300 solicitudes por internet de las ayudas para la mejora y regeneración de terrenos adehesados.

La Consejería de Agricultura ha recibido en un mes más de 2.300 solicitudes por internet de las ayudas para la mejora y regeneración de terrenos adehesados.

Esa respuesta demuestra que los propietarios de las dehesas extremeñas son gente "concienciada", que quiere "mejorar" el ecosistema que caracteriza a la comunidad, según ha destacado el presidente de la región, José Antonio Monago, en la inauguración este martes de la Feria Internacional del Corcho (Ficor) que se celebra en San Vicente de Alcántara (Badajoz).

En este sentido, el máximo representante del Ejecutivo regional ha explicado que con estas subvenciones, que cuentan con una solicitud de inversión media de 40.000 euros por expediente, se espera plantar o proteger más de 150.000 alcornoques, que se poden al menos 300.000 nuevas plantas de alcornoque y que se invierta en la mejora de 2.000 hectáreas de pastizales.

Del mismo modo, Monago ha recordado que este plan para la regeneración de la Dehesa, aprobado el mes pasado, cuenta con una inversión de 22,5 millones de euros, de los que 15 millones están presupuestados para este año. Esta inversión supondrá actuar en 50.000 hectáreas de dehesa y generará 60.000 jornales.

"Con estas subvenciones, abordamos problemas que reclamabais en el sector desde hace tiempo, como la falta de regeneración del arbolado; el deterioro y muerte de encinas y alcornoques, especialmente por la 'seca', y la mejora de las infraestructuras para asegurar la viabilidad en la gestión sostenible de la dehesa", ha subrayado Monago, quien ha mostrado el apoyo explícito del Gobierno regional al sector del corcho.

Asimismo, el presidente regional ha señalado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en un decreto para regular los instrumentos de gestión forestal de montes y dehesas. El Gobierno espera que entre en vigor el próximo año. También ha detallado que este mismo año, se publicará otro decreto más, destinado a ayudas a los instrumentos de gestión forestal, dotado con casi dos millones de euros, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

El sector del corcho

Por otro lado, Monago ha explicado que Extremadura cuenta con 279.371 hectáreas de alcornocal, que equivale a un 11 por ciento de la superficie mundial y ha señalado que en la región se producen 30.000 toneladas al año de media, un 12 por ciento de la producción mundial. A este sector dedican su actividad, tal y como ha apuntado el presidente, 85 empresas en esta región, que generan 700 puestos de trabajo.

El presidente autonómico ha subrayado que el corcho es un sector "de gran importancia" para Extremadura, y ha explicado que "se está viendo amenazado en los últimos años por la proliferación de tapones de otros productos, quizá más económicos, pero de un menor resultado". En este sentido, ha recordado que el primer estudio 'sobre los hábitos y percepciones de los españoles en el consumo de vino y cava y sus tipos de cierre' desvela que el 92 por ciento de los consumidores prefiere el tapón de corcho.

Asimismo, Monago ha señalado que ferias profesionales como FICOR son "esenciales", ya que ponen en valor una de las industrias que caracterizan el campo extremeño y ha asegurado que, ante las amenazas, el Gobierno de Extremadura impulsará este sector. Así se ha referido, en concreto, a las campañas de promoción realizadas a través de Iprocor, y a las firmas de convenios, como el firmado ayer con la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura y la Red Europea de Territorios corcheros.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788046/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios