Versión impresa

Castro aboga por "la presión social" para sacar adelante las iniciativas de IU en el Parlamento andaluz

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, se ha mostrado convencido de que saldrán adelante una serie de iniciativas que su grupo llevará a la Cámara andaluza, pero para ello ha destacado que es necesario que haya "una movilización ciudadana, con un bloque social alternativo, y presión social".

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, se ha mostrado convencido de que saldrán adelante una serie de iniciativas que su grupo llevará a la Cámara andaluza, pero para ello ha destacado que es necesario que haya "una movilización ciudadana, con un bloque social alternativo, y presión social".

"Necesitamos una importante movilización ciudadana y una presión social que, conjugando la reivindicación, ponga alternativas encima de la mesa", ha manifestado este martes en rueda de prensa Castro, quien ha mencionado algunas de las propuestas que se verán hasta junio en el Parlamento andaluz.

En este sentido, ha recordado el Decreto-Ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, que ha salido adelante porque, "aunque teníamos un compromiso político firme, ha sido mucho más fácil gracias a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Stop Desahucios, el Movimiento 15M y todos aquellos ciudadanos que se han movilizado por la dignidad de un pueblo y que han puesto alternativas sobre la mesa". Ha incidido en que el objetivo es que se tramite como ley, de modo que "tenga el mayor rango legislativo".

Impuesto de grandes superficies

En cuanto al resto de iniciativas, ha indicado que esta próxima semana entrará en el Parlamento el proyecto de fiscalidad y de lucha contra el fraude en Andalucía para incrementar la capacidad recaudatoria de la Comunidad y que incluirá un impuesto que gravará los impactos negativos causados por las grandes superficies comerciales en el medio ambiente, la ordenación del territorio, las infraestructuras públicas y el tejido económico de los núcleos urbanos. "Es una muy buena noticia para los pequeños y medianos comerciantes", ha declarado Castro.

También se verán dos leyes, que se están retrasando debido a que "están siendo elaboradas con la sociedad": el proyecto de ley de transparencia y accesibilidad a la información pública y el de participación ciudadana, que contemplará consultas populares para que "el pueblo pueda determinar las políticas que realice la Junta".

De igual modo, en junio deberá presentar sus conclusiones el grupo de trabajo para crear un instrumento público financiero en la Comunidad andaluza, que, actualmente, está en fase de comparecencia con los agentes sociales.

Un banco público de tierras, ya que "no puede haber trabajadores agrícolas sin tierras y tierras en baldío sin trabajadores agrícolas", ha apuntado el dirigente de IU como iniciativa a desarrollar, mencionando, igualmente, el decreto ley de protección de los consumidores frente a productos financieros —hipotecas o preferentes— y que permitirá "poner en su sitio a algunos de los culpables fundamentales de esta crisis". "Nos veremos las caras con el sistema financiero para proteger a los consumidores", ha apostillado.

El proyecto de ley de memoria democrática de Andalucía, que "ponga ya de una vez por todas la verdad y la justicia para los asesinados en defensa de la legalidad democrática" es otra de las iniciativas que se verán en la Cámara andaluza.

Plan de acción social

Durante su intervención, Castro ha hecho referencia también al Plan de Acción Social, dotado en Andalucía con 60 millones de euros, y al de Solidaridad Alimentaria, que cuenta con 20 millones.

El portavoz de la coalición ha hecho un balance de este primer año de gobierno, que ha estado marcado por "la actual crisis económica, con la imposición de recortes a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos y con la recentralización del Gobierno de Mariano Rajoy". De igual modo, ha lamentado que "el Partido Popular sea el más antiandaluz; no cree en nuestras capacidades de autogobierno".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788042/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios