Versión impresa

El PP rechaza crear un registro de víctimas de bebés robados en la Comunitat "porque ya existe uno nacional"

El grupo parlamentario 'popular' ha rechazado en las Corts Valencianes, con sus votos, una proposición no de ley propuesta por el PSPV para, entre otras cosas, crear un registro que permita centralizar todos los datos y perfiles genéticos de las víctimas de bebés robados y adopciones irregulares, con el fin de unificar toda la información disponible, que contribuya a facilitar la localización de personas que precisan los afectados.

El grupo parlamentario 'popular' ha rechazado en las Corts Valencianes, con sus votos, una proposición no de ley propuesta por el PSPV para, entre otras cosas, crear un registro que permita centralizar todos los datos y perfiles genéticos de las víctimas de bebés robados y adopciones irregulares, con el fin de unificar toda la información disponible, que contribuya a facilitar la localización de personas que precisan los afectados.

La diputada del PP Ángela Barceló ha indicado que su grupo ha rechazado la propuesta porque "ya existe un registro a nivel nacional". En este sentido ha explicado que "no tiene sentido que se haga uno en la Comunitat" porque se supone que "a un niño cuando se lo quitaban a su madre no se quedaba donde había nacido, sino que lo llevaban a otras comunidades".

Además, la diputada 'popular' también ha argumentado que el rechazo lo hace porque "todo lo que pide —el PSPV en relación a las víctimas de bebés robados— ya se está haciendo desde el Consell". "La Generalitat ha demostrado la voluntad de llevarlo a cabo", ha agregado durante su intervención en la Comisión de Política Social, Ocupación y Políticas de Igualdad.

Barceló le ha indicado a la diputada socialista Modesta Salazar que si hubiera leído la nota del pasado 11 de abril en la que el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, se refirió a las víctimas de bebés robados "retiraría tanto su proposición no de ley como la enmienda que ha presentado".

El pasado 11 de abril, Castellano indicó que la Generalitat habilitará la red de oficinas Favide para informar en casos de bebés robados y adopciones irregulares, y lo hizo tras reunirse con las asociaciones de familias de bebés robados, así como con la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Valencia, que será la que se encargará de la coordinación de estos casos.

Voz y voto para las asociaciones

La diputada de PSPV Modesta Salazar ha presentado una enmienda de modificación para que las asociaciones de niños robados "participen con voz y voto" en la comisión interdepartamental que se creó el pasado mes de marzo de 2012. "Queremos que sean escuchadas", ha indicado.

Salazar ha mostrado su "tremenda decepción" después de conocer el rechazo del PP a la propuesta. Respecto a la reunión con la Fiscal Jefe de la Audiencia de Valencia, la diputada socialista ha indicado que "fue la que llevó la voz cantante en la reunión, que es la que más sabía del tema". Sobre Favide le ha recordado que "iba a ser sometida junto a otras tantas entidades a un ERE, no sé hasta donde piensan llevarlo".

La diputada del PSPV considera que "se lleva un año mareando la perdiz y no creen en esta comisión interdepartamental, solo quieren entretener a las víctimas y llevarlas de aquí para allá". A lo que Barceló ha respondido que el PP "no marea la perdiz y lo que se ha dicho se ha cumplido, se ha creado la fiscalía, el registro y se han reunido a las partes". "Ustedes marean a las familias y no quieran sacar partido político. Estas situaciones son duras y complicadas para muchas personas que lo han pasado muy mal", ha indicado.

Por su parte, la diputada de Compromís Mónica Oltra ha destacado que "no hay nada que genere más angustia que la espera y la incertidumbre". Al mismo tiempo ha indicado que después de aprobar una resolución en la que todos los grupos estaban de acuerdo, "es una anomalía democrática presentar esta resolución porque no se ha cumplido lo que se aprobó".

Oltra ha calificado el decreto de la comisión interdepartamental de "penoso". "La decepción es tan grande que no me puedo imaginar la que tienen los afectados. Se trata de reparar un daño que muchas veces es irreversible", ha añadido. Por su parte, la diputada de EUPV Esther López Barceló ha lamentado que para la exhumación de restos "tenga que pasar un año y que no se hagan aquí las pruebas de ADN", además de la "falta de coordinación por falta de voluntad política".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787841/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios