Briz (CHA) propone suspender las ejecuciones hipotecarias y el pago de cuotas bancarias en determinados casos

El diputado del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha propuesto suspender las ejecuciones hipotecarias y el pago de cuotas bancarias en determinados casos. Ha presentado una proposición no de ley que se tramitará en sesión plenaria de las Cortes.
Gregorio Briz
Gregorio Briz
EUROPA PRESS
Gregorio Briz

El diputado del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha propuesto suspender las ejecuciones hipotecarias y el pago de cuotas bancarias en determinados casos. Ha presentado una proposición no de ley que se tramitará en sesión plenaria de las Cortes.

En rueda de prensa, Briz ha instado a suspender los lanzamientos hipotecarios cuando afecten a la residencia habitual del deudor o sus familiares directos, a petición del afectado o las Administraciones públicas competentes en materia de servicios sociales, hasta que las partes intervinientes no presenten un acuerdo que garantice el derecho del afectado a seguir disponiendo de vivienda por un periodo mínimo de cinco años y con un coste ajustado a las posibilidades del afectado.

Respecto a la suspensión del pago de cuotas bancarias, Chunta recomienda autorizarlas en casos de desempleo, accidente laboral, enfermedad de larga duración, desgracia familiar o "infortunios similares" y no tener ingresos mínimos para cubrir los alimentos y las cuotas hipotecarias, mientras se mantenga esa situación.

Asimismo, CHA ha pedido que las entidades bancarias que han acudido a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), conocida como el 'banco malo', pongan a disposición de las autoridades competentes el derecho de uso, por un máximo de cinco años, de las viviendas desocupadas en condiciones de habitabilidad cuando se justifique esta decisión para atender a necesidades de alejamiento de personas y familias que hayan perdido el uso de la vivienda o estén en riesgo inmediato de perderlo por desahucio.

Gregorio Briz ha planteado expropiar el uso de la vivienda a las entidades financieras durante un máximo de tres años, en caso de familias que acrediten una situación de empobrecimiento sobrevenido, cuyos ingresos no superen tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y en todo caso estén en riesgo de exclusión social.

Fondo de viviendas

Además Chunta Aragonesista ha apostado por crear un fondo social de viviendas, que se nutra de viviendas transferidas al SAREB de entidades nacionalizadas, de las viviendas en propiedad de las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las desocupadas de las que sean titulares las Administraciones públicas y sus empresas y las viviendas expropiadas a las entidades financieras. También, que se fomente el alquiler de viviendas a través de un sistema de penalización en el que se multe a las entidades financieras y a sus filiales que no arrienden sus inmuebles.

Briz ha defendido que se recoja la dación en pago como mecanismo para la cancelación hipotecaria total de la deuda, en los casos en los que no resulte posible articular otro mecanismo para que el propietario de la vivienda continúe en el disfrute de la misma.

DEROGACIÓN

En su iniciativa, Chunta exige al Gobierno central a derogar el Decreto-Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, "por resultar totalmente insuficiente para dar solución a los graves problemas derivados del desahucio de viviendas habituales de deudores hipotecarios" y que apoye la iniciativa legislativa popular propuesta por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sobre la dación en pago y la paralización de los desahucios y alquiler social.

El parlamentario Gregorio Briz ha subrayado que la iniciativa legislativa popular registrada en el Congreso de los Diputados tiene el aval de 1,5 millones de firmas ciudadanas.

Gregorio Briz ha afirmado que "da la sensación de que el Gobierno central no da respuesta" a las demandas de la sociedad en esta materia. Ha recordado que el derecho a la vivienda está recogido en la Constitución y ha considerado que "parece que se protegen más los intereses de las entidades financieras que los de las familias".

Ha traído a colación la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea según la cual la actual normativa hipotecaria española es "abusiva e ilegal" respecto de la normativa comunitaria.

ESCRACHES

A preguntas de los medios de comunicación, Gregorio Briz ha asegurado que el PP utiliza los escraches como "parapeto para justificar determinadas políticas" y ha agregado que no se debe utilizar "el burladero del escrache" para "justificar las políticas timoratas del PP". En todo caso, cuando la ciudadanía está "en una situación límite" tiene la posibilidad de manifestarse "y hay que ver la línea roja a dónde llega".

Ha dejado claro que CHA "nunca" defiende la violencia y que las autoridades públicas deben determinar "a dónde se puede llegar y si hay delitos, que actúen como tengan que actuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento