La CE publica este martes su evaluación sobre el fraude de la carne de caballo

Carne de caballo
Carne roja en un puesto de Alemania. (ARCHIVO)
  • La Comisión Europea publicará los datos por países respecto a los análisis efectuados para detectar carne de caballo en productos etiquetados.
  • En el caso de España se han analizado 150 muestras de productos cárnicos.
  • Las pruebas también han rastreado la posible presencia de fenilbutazona, un antiinflamatorio veterinario para caballos de deporte, silla o espectáculos.

La Comisión Europea (CE) publica este martes los resultados de las pruebas hechas por los Estados miembros para detectar la presencia de caballo en productos cárnicos que se vendían etiquetados como vacuno.

Los resultados incluirán "datos por países y a nivel europeo", explicó el portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Frédéric Vincent, quien añadió que en el caso de España se han analizado 150 muestras de productos cárnicos.

En las pruebas previas realizadas por las autoridades españolas no se han encontrado rastros de fenilbutazona en ninguna muestra Las autoridades sanitarias han detectado ADN de equino sin etiquetar en un 4 % de las pruebas realizadas para verificar el fraude de la carne de caballo en España y han descartado "problemas de seguridad alimentaria" porque no se han encontrado restos de fármacos veterinarios prohibidos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha difundido, en un comunicado, los resultados de los análisis efectuados dentro del Plan Europeo para determinar el alcance del "fraude" en la venta de productos cárnicos etiquetados como vacuno.

Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia llevaron a cabo un número similar de pruebas entre principios de marzo y principios de abril, mientras que el resto de Estados miembros analizaron entre 10 y 100 muestras, hasta llegar a un total de 2.250 controles.

Evaluar el alcance del fraude

Estos datos servirán para evaluar el alcance del fraude de la carne de caballo etiquetada como vacuno, un escándalo que salió a la luz al descubrirse ADN equino en hamburguesas, lasañas, salsas boloñesa y otros preparados a base de carne distribuidos en varios Estados miembros.

Además de las pruebas sobre ADN equino en la ternera utilizada en productos procesados, los Veintisiete han llevado a cabo otros análisis extraordinarios para determinar si la carne de caballo que llega a los mataderos europeos contiene rastros de fenilbutazona, un antiinflamatorio veterinario empleado en caballos destinados a deporte y silla o espectáculos, pero no a consumo humano.

En particular, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria recomendó realizar un test por cada 50 toneladas de carne de caballo, así como llevar a cabo como mínimo cinco pruebas en cada país sobre esta sustancia potencialmente nociva para la salud humana. En el caso de España, se han obtenido resultados negativos en el 100% de las muestras (108) analizadas en el Centro Nacional de Alimentación para detectar rastros de fenilbutazona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787543/0/carne-caballo/informe-CE/fraude/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios