Versión impresa

PP-A exige a Griñán un plan de empleo joven, incentivos a la contratación y transparencia en las subvenciones públicas

Asegura que la "radicalidad" de las políticas de IULV-CA solo conseguirán "hundir más" a Andalucía en la crisis

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha desgranado las 50 medidas para la creación de empleo en Andalucía que su partido ha entregado este mismo lunes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con la intención de que se pongan en marcha en la comunidad y que ésta, a imagen y semejanza de las gobernadas por los 'populares, "que ya están frenando el paro e incluso creando empleo", comience la senda de la recuperación económica.

Así lo ha defendido Sanz en rueda de prensa, donde ha explicado que estas medidas están divididas en nueve grandes bloques entre los que destacan los que hacen referencia a planes específicos para la empleabilidad de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, a incentivos para la creación de empleo, la formación para el empleo, el apoyo a los sectores productivos, la eliminación de trabas a emprendedores y la reforma de la gestión de las políticas de empleo, donde se incluyen medidas para la transparencia en la concesión de subvenciones públicas y la reiterada auditoría en la Consejería de Empleo que el PP-A lleva meses reclamando.

Según ha recordado el 'número 2' del PP-A, éste es el tercer documento con "medidas concretas" sobre empleo que el presidente del partido, Juan Ignacio Zoido, hace llegar a Griñán desde que mantuvieran su primera reunión a propósito del denominado 'Pacto por Andalucía'. Un pacto a cuyas reuniones sectoriales los miembros del PP-A seguirán yendo, ha confirmado Sanz, pese a que no compartan que la prioridad de las mismas no sea el empleo.

"Vamos a seguir asistiendo a todas las reuniones con PSOE-A, IULV-CA y PA, pero seguimos pensando, y lo hemos dicho por activa y por pasiva, que ya se deberían haber tratado las medidas de empleo. No entendemos que PSOE-A y el resto de partidos no coincidan en esto con nosotros", ha insistido.

En este sentido, ha acusado a Griñán de "tener los dos documentos anteriores" que le ha entregado el PP-A sobre esta materia "en algún cajón" de su despacho y le ha emplazado a estudiarlos y, al menos, ha contestarles. "Sentimos que se incline más por las propuestas radicales que por nuestras medidas para el empleo", ha apostillado para criticar la "radicalidad" de las políticas de IULV-CA y que, a su juicio, serán las que "hundan más" a Andalucía en la crisis.

"Si hay algo que tenemos claro en el PP-A es que fue efectivamente el PSOE el que nos metió en la crisis pero que, si esto sigue así, será el bipartito el que nos hunda en ello. Si el bipartito no cambia, si no da un giro de 180 grados y si no se dedica a gobernar pensando no en titulares de prensa sino en medidas que generen riqueza en la comunidad, desgraciadamente, Andalucía volverá a perder el tren de la recuperación económica", ha argumentado para contrastar la "parálisis del bipartito" con las comunidades gobernadas por el PP y en las que, según ha incidido, se está empezando a "frenar" el desempleo.

Las medidas

Las 50 medidas sobre empleo contempladas en este tercer documento elaborado por el PP-A tienen como "retos", en palabras de Sanz, aumentar la competitividad de la comunidad, incrementar las políticas de formación y empleo y aumentar el control de los fondos públicos, entre otros.

Para ello, propone un "plan urgente" de Fomento del Empleo Joven que incida en medidas que faciliten el acceso de los jóvenes a un primer empleo, la formación y el aprendizaje profesional, y el fomento de vías alternativas para la inserción laboral de los jóvenes con programas como el 'Crédito Emprendedor Joven', el 'Euro-Ex' (para que puedan adquirir experiencia profesional y conocimiento de un segundo idioma en Europa) o la creación de centros de Jóvenes Emprendedores.

El PP-A tampoco se olvida de las mujeres y de los discapacitados, sectores poblacionales para los que también ha diseñado planes específicos de empleabilidad que contemplan, entre otras medidas, el refuerzo de los incentivos generales para la contratación y el empleo de las mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad.

Además de los incentivos específicos para promover el empleo en estos tres segmentos de la población andaluza, los 'populares' proponen incentivar las prácticas en empresa de los jóvenes (con el programa 'Primera Oportunidad'), la contratación estable e indefinida con nuevas ayudas, el alquiler de naves industriales y locales comerciales, el desarrollo de nuevas pymes con un programa de microcréditos de hasta 6.000 euros y diversas iniciativas para favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo a través de pymes y autónomos.

Dentro de la Formación para el Empleo, el PP-A apuesta por la implantación del modelo de Formación Profesional Dual, impulsar una ampliación de la red de centros integrados de FP, adecuar la FP para el Empleo de desempleados a las necesidades del tejido productivo y poner en marcha un plan específico para parados de entre 18 y 25 años, entre otras medidas.

Como iniciativas de apoyo a los sectores productivos, se pretende la puesta en marcha de un 'Plan Concentra' para el impulso de la concentración empresarial en Andalucía, el impulso a la I+D+i, un acuerdo entre todas las organizaciones agrarias y los partidos políticos para la defensa de los intereses del sector agropecuario, de la industria alimentaria, de la ganadería y de la pesca andaluza en Bruselas, o la aprobación de un plan de modernización del comercio de la comunidad.

Lucha contra el fraude

Además de medidas para garantizar la correcta financiación de las Universidades públicas andaluzas, para eliminar las trabas a emprendedores y para agilizar la ejecución de obras en infraestructuras públicas, los 'populares' insisten en la necesidad de "luchar contra el fraude fiscal y la economía irregular cometidos por emprendedores, trabajadores o perceptores de ayudas y prestaciones".

Así, proponen una reforma en la gestión y ejecución de las políticas activas de empleo para optimizar los recursos del Servicio Público de Empleo Andaluz (SAE), potenciar el Sistema de Prospección del mercado laboral y elaborar un Mapa Autonómico de la Empleabilidad, actualizar y reorientar los programas vigentes en materia de políticas activas de empleo tras el "fracaso" que demuestran "por el aumento del desempleo y las conclusiones de la Cámara de Cuentas de Andalucía", incorporar un marco continuado de evaluación rigurosa de las políticas y programas de empleo para "corregir errores y dar respuesta a nuevas situaciones", promover una gestión "eficaz y eficiente en el otorgamiento de ayudas e incentivos al empleo y a empresas" y garantizar que las partidas aprobadas en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía destinadas a políticas activas de empleo sean ejecutadas en su totalidad.

Mención especial hace el PP-A en este documento de la auditoría de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que lleva meses reclamando en el Parlamento de la comunidad. "El objetivo es supervisar y evaluar la eficacia y eficiencia de los mismos, reorientar sus actividades hacia el logro de resultados mediante la adopción de los correspondientes ajustes y medidas correctoras, y que se valoren los cuantiosos fondos públicos gestionados por dicha Consejería y los organismos autónomos, agencias y entes instrumentales dependientes de ella", insiste para volver a reclamar la "mejora de la transparencia en la concesión de subvenciones públicas".

Por último, el PP-A exige medidas para garantizar "de manera inmediata el pago de las cantidades adeudadas por la Administración autonómica a terceros" después de que "muchas" hayan tenido que cerrar "por los impagos de la Junta de Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786992/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios