Versión impresa

Manuel Baltar defiende la presunción de inocencia de su padre e ironiza con que el PSdeG pida su dimisión

Muestra su "respeto al poder judicial", y arremete contra el PSdeG y lo emplaza a que "haga una visita al Muro de las Lamentaciones"

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha ironizado con la petición de dimisión, para que deje su puesto al frente de la Diputación provincial, realizada este sábado por el PSdeG a raíz del auto judicial en el que se imputa a su padre, el expresidente del ente José Luis Baltar Pumar, un delito de prevaricación continuada, al tiempo que ha defendido la presunción de inocencia del exbarón.

"Animo al PSOE a que pida siempre mi dimisión, también pide la confianza de los ciudadanos y se la niegan reiteradamente", ha emplazado Manuel Baltar en un comunicado este sábado, para apostillar "que sigan así".

El PSOE de Ourense ha exigido este sábado la dimisión de Manuel Baltar de su cargo como presidente de la Diputación, porque del auto judicial del viernes se deduce, a su juicio, que llegó a ese puesto tras "un congreso celebrado en 2010 en el que Baltar padre actuó en beneficio de Baltar hijo para que ganase la presidencia del PP y allanar así el camino para que fuese presidente de la Diputación".

En respuesta a esta cuestión, Manuel Baltar ha arremetido contra el PSdeG de Ourense, un partido en el que aprecia "una intensa fractura" entre la agrupación provincial y municipal, ya que "ni el alcalde ni su núcleo más próximo se saludan ya con Ignacio Gómez, María Quintas o Raúl Fernández", los tres que han pedido su dimisión este sábado.

"Mientras hablan de pasado y en negativo, nosotros trabajamos en positivo por la provincia, yo aconsejo a los líderes del socialismo que hagan una visita al Muro de las Lamentaciones", ha censurado Manuel Baltar antes de augurar que "queda poco para que los socialistas de Ourense pidan la luna". "Pero mucho me temo que no la van a conseguir porque en ella (la luna) están permanentemente instalados", sentencia el mandatario popular.

Respeto a auto

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, ha dictado un auto en el que imputa a José Luis Baltar Pumar, expresidente de la Diputación Provincial, un delito de prevaricación en relación a 104 contratos firmados entre enero y marzo de 2010, justo antes del congreso en el cual el exbarón cedió a su hijo la presidencia del PP ourensano.

En lo tocante a este auto, Manuel Baltar ha reclamado "presunción de inocencia y respeto al poder judicial, antes, ahora y siempre, sea cual sea el sentido de las resoluciones judiciales".

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, interpuso, el pasado mes de enero, una querella contra José Luis Baltar, quien solicitó la baja de las filas del PP para evitar dañar al partido. El juzgado que aceptó a trámite la querella y que abrió diligencias, ha emitido ahora el auto en el que pide la apertura del procedimiento para juicio oral contra el exbarón popular.

Defensa de limpieza

Así, Manuel Baltar defiende la limpieza de su victoria en el congreso provincial que le aupó al poder —el auto que imputa a José Luis Baltar por delito de prevaricación tiene su origen en 104 contratos firmados entre enero y marzo de 2010 antes de esa cita—, "con 70 actos" a los que asistieron "7.000 militantes".

"El número de contratados en la Diputación que fueron compromisarios (seis), supuso el 0,49 por ciento del total, y de haber sido compromisarios los 104 contratados, estos supondrían un 8,6 por ciento del total de 1.200 participantes, habiendo una diferencia de 30 puntos entre la candidatura ganadora y la otra presentada", justifica Manuel Baltar.

Críticas a pachi vázquez

En esta línea, los populares censuran que los socialistas "estén más interesados" en los congresos del PP — "el partido que gana siempre las elecciones"— que, en "el que deben celebrar los socialistas para que toda la sociedad se entere, finalmente, si tendrán un proyecto polítco".

De hecho, el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha abogado por que "estaría bien que votasen también los afiliados del PP para garantizar que Pachi Vázquez siga liderando el PSdeG-PSOE", y espera que sea "durante muchos años".

Al respecto, ha emplazado a los socialistas a dar explicaciones de "la crisis permanente" del Ayuntamiento de la ciudad de As Burgas "que no es capaz de atajar el alcalde por accidente".

"Nos encontramos, una vez más, ante uno de los ejercicios favoritos de los socialistas: aprovechar cualquier circunstancia para ganar lo que van perdiendo en las urnas elección tras elección", tachan los populares en este comunicado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785879/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios