Berlusconi abre la puerta a un presidente de centro-izquierda

Berlusconi
Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
  • Impone la condición de que se forme un gobierno de unidad nacional.
  • Berlusconi admite tal posibilidad por primera vez, pues hasta ahora siempre había exigido que el Jefe de Estado fuese de centroderecha.
  • También asegura que no se ha puesto en la mesa de las negociaciones "salvoconductos" o "amnistías" para cerrar sus problemas con la Justicia.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi afirma estar dispuesto a apoyar a un candidato del Partido Demócrata (PD) como Jefe de Estado a condición de que se forme un Gobierno de Unidad nacional.

En una entrevista publicada este viernes en el diario La Repubblica, Berlusconi explica que "están dispuestos a hablar" de una posible candidatura del centroizquierda para sustituir en la presidencia a Giorgio Napolitano a partir del 15 de mayo.

Berlusconi admite así tal posibilidad por primera vez pues hasta ahora siempre había exigido que el Jefe de Estado fuese de centroderecha. "Por el momento no nos han presentado ningún nombre, nos han dicho que nos presentarían una lista con los posibles candidatos y después decidiremos. Por el momento esperamos", indicó Berlusconi.

Tenemos que acordar un Ejecutivo de unidad, con ministros elegidos juntosEl exmandatario precisó que la condición para que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), apoye un candidato de centroizquierda es la formación de un Gobierno de unidad nacional. "Si nos ponemos de acuerdo sobre el Quirinal (la presidencia de la República) también tenemos que encontrar un acuerdo para un Ejecutivo de unidad, con ministros elegidos juntos, o no se concluirá nada", zanjó Berlusconi.

El pasado 9 de octubre, Berlusconi y el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, abordaron el actual bloqueo institucional tras los resultados de las elecciones, pero la reunión concluyó sin acuerdo. "Un gobierno que se tambalea apoyado por pocos no tendría la fuerza de aprobar las normas que el país necesita para salvar la economía y negociar todo lo que es necesario cambiar de los acuerdos de la Unión Europea. La situación es dramática y no se puede mirar para otro lado", añadió.

Berlusconi también aseguró que en ningún momento ha puesto en la mesa de las negociaciones "salvoconductos" o "amnistías" para cerrar sus problemas con la Justicia como condición. "No me preocupan mis procesos, incluso estoy convencido de que los magistrados no podrán seguir con este ensañamiento absurdo contra mi", agregó. El tres veces primer ministro italiano dijo que confía en los "integérrimos jueces" del Tribunal Supremo, que siempre le han absuelto.

A Bersani le faltan diez votos

El Parlamento comenzará a votar al próximo presidente de la República el 18 de abril y aún no se conoce candidatos. Para su elección se necesitan los dos tercios de escaños del Parlamento más tres representantes de cada regionales en las primeras tres votaciones, mientras que en la cuarta bastará la mayoría absoluta.

Al centroizquierda de Bersani, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de los diputados y sólo relativa en el Senado, le faltarían cerca una decena de votos para conseguir elegir a su candidato como presidente de Italia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784618/0/berlusconi/abre-puerta/presidente-centro-izquierda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios