Versión impresa

La Audiencia Provincial de Ourense rechaza la posibilidad de que la querella contra José Luis Baltar se paralice

Sólo vías extraordinarias, como declarar incompetente al instructor o una apelación ante el TC, podrían parar la causa

La instrucción judicial abierta a raíz de la querella de la Fiscalía de Ourense contra el expresidente de la Diputación José Luis Baltar no vulnera derechos o garantías fundamentales ni infringe la legalidad, según un auto de la Audiencia Provincial, que dio a conocer su resolución "firme y sin recurso ordinario posible contra ella".

En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se explica la jurisprudencia y, a renglón seguido, se justifica la investigación como "el marco que permitirá verificar la existencia o no de indicios de criminalidad".

Además, se relata que tras la querella presentada por el fiscal jefe, Florentino Delgado, el juzgado de instrucción número 1 de Ourense publicó un auto el día 7 de enero de 2013 para iniciar la investigación judicial o "diligencias previas" y, una vez ese auto llegó a las partes, la defensa de Baltar lo recurrió.

Las partes personadas son el Ministerio Fiscal, el PSOE provincial y el sindicato Manos Limpias, que impugnaron el recurso de apelación de Baltar. Así, tanto el recurso como las impugnaciones fueron enviadas a la Audiencia por parte del juez instructor, Leonardo Álvarez, para que resolviese la cuestión.

Argumentos de baltar

Los argumentos de la defensa de José Luis Baltar son la posible "vulneración de derechos o garantías fundamentales e infracción de la legalidad", rechazado por la Audiencia porque, según el auto, no hay "manifiesta ni grosera vulneración de los derechos fundamentales ni una clara y evidente infracción de la legalidad".

Además, la Audiencia establece que, "a priori", la presentación de una querella debe iniciar el procedimiento penal adecuado "para esclarecer e investigar los hechos y a sus autores".

En ese sentido, la querella fue admitida cuando el juez constató la posible existencia de un delito continuado de prevaricación administrativa en la tramitación de más de un centenar de contratos temporales en la Diputación de Ourense.

Éstos se habrían producido en las semanas previas al congreso provincial del PP (enero de 2010), en el que fue elegido presidente de la formación el hijo de José Luis Baltar y, actualmente, también presidente de la Diputación, José Manuel Baltar.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han explicado que la resolución de la Audiencia Provincial sólo deja abiertas vías extraordinarias para que la querella se paralice y son la declaración de incompetente para el juez instructor o la presentación de una demanda de apelación ante el Tribunal Constitucional alegando, precisamente, la posible vulneración de derechos y garantías fundamentales de los que habla la defensa de Baltar.

Nuevo recurso contra las personaciones

Además del auto de la Audiencia, el 'caso Baltar' cuenta con otra novedad: la presentación de un nuevo recurso por parte de su defensa contra la personación como acusaciones populares de PSOE y Manos Limpias.

Tras la desestimación de un primer recurso de apelación, ahora se espera la resolución del recurso subsidiario sobre el mismo tema.

Por el momento, las partes personadas recibieron una notificación del juzgado de instrucción para informarles de que pueden acceder a la documentación presentada por la Diputación provincial a petición del juzgado.

Esa documentación incluye los "informes de necesidad" de nuevos trabajadores temporales elaborados tanto por los jefes de las diferentes secciones de la institución provincial como por los alcaldes de una docena de ayuntamientos.

Según la versión aportada por José Luis Baltar en su comparecencia ante el juez, éstos le pidieron trabajadores para diferentes tareas justo antes de aquel cónclave.

Consulta aquí más noticias de Ourense.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784251/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios