Jay-Z responde con un rap a las críticas por su reciente viaje a Cuba con Beyoncé

Jay-Z responde con un rap a las críticas por su reciente viaje a Cuba con Beyoncé

Beyoncé y Jay-Z
La pareja de cantantes, Jay-Z y Beyoncé. (ARCHIVO)
  • El cantante respondió de esta forma a quienes criticaron por entender que favorecía los intereses del régimen castrista.
  • La pareja se desplazó hasta la isla caribeña la pasada semana para celebrar el quinto aniversario de su matrimonio.
  • En el tema, denominado Open Letter, sugiere que el presidente Barack Obama podría estar preocupado por las repercusiones de su paso por Cuba.

El cantante Jay-Z hizo público este jueves un rap en el que respondió a quienes criticaron su reciente viaje a Cuba junto con su esposa, la artista Beyoncé, por entender que favorecía los intereses del régimen castrista.

La pareja se desplazó hasta la isla caribeña la pasada semana para celebrar el quinto aniversario de su matrimonio, se hospedó con otros miembros de su familia en el céntrico Hotel Saratoga, de la capital cubana, y visitó varios lugares de La Habana Vieja.

"Obama dice relájate, que vas a hacer que me reprueben", canta el rapero En el tema, denominado "Open Letter" (Carta abierta), Jay-Z declara ser un "chico del barrio que obtuvo autorización de la Casa Blanca" y sugiere que el presidente Barack Obama podría estar preocupado por las repercusiones de su paso por Cuba.

"Obama dice relájate, que vas a hacer que me reprueben", canta el rapero, que contesta al mandatario: "No necesitas esta mierda, de todas formas, relájate conmigo en la playa".

El viaje de los conocidos artistas levantó suspicacias en EE UU, donde los congresistas republicanos por Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen cuestionaron la pertinencia y legalidad de la visita.

Ambos enviaron una petición a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), encargada de controlar el cumplimiento de las sanciones comerciales y financieras con otros países, para preguntar sobre "el tipo de licencia que recibieron Beyoncé y Jay-Z y con qué propósito y quién aprobó la realización de dicho viaje".

Díaz-Balart y Ros-Lehtinen representan a distritos con alta concentración de inmigrantes cubanos. En su misiva, los legisladores señalaban que la "industria turística en Cuba está totalmente controlada por el Estado, por lo que los dólares estadounidenses gastados en el turismo cubano alimentan directamente la maquinaría de opresión que brutalmente reprime al pueblo cubano".

"Amo a los cubanos"

Jay-Z se defendió entonando: "Estoy en Cuba, amo a los cubanos. Este discurso sobre el comunismo es muy confuso, cuando viene de China el mismísimo micrófono que estoy usando".

En 2011, Washington aprobó una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde ese país para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas con el objetivo de aumentar los contactos "entre los pueblos" y apoyar a la sociedad civil cubana.

No obstante, el diario The New York Times señaló que el viaje fue de carácter "privado" y que las autoridades cubanas no conocieron su llegada hasta el último momento.

De acuerdo con ese periódico, durante su estadía de tres días Beyoncé visitó un grupo de teatro infantil y la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba para asistir a unos ensayos informales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784226/0/jay-z-responde-rap/criticas/viaje-cuba-beyonce/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios