Versión impresa

McKinsey y Nomura diseñan el plan de Guindos para coordinar las nacionalizadas

En el sector se advierte de la complejidad del proceso y del riesgo de "cruce de negocios"

La consultora McKinsey y el banco de negocios Nomura serán los encargados de diseñar el plan del ministro de Economía, Luis de Guindos, para definir la estrategia de coordinación de las tres entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc), según han informado a Europa Press fuentes financieras.

Después de que el Gobierno descartara fusionar a estas tres entidades, la decisión de aplazar la subasta de Catalunya Banc para evitar elevar el coste para el contribuyente ha puesto esta posibilidad encima de la mesa del Ministerio de Economía.

Desde el sector se cuestiona si Bruselas acabará avalando esta idea, habida cuenta de que dos de las entidades (Novagalicia y Catalunya Banc) están inmersas en procesos de resolución, que prevén su venta, y Bankia ha trazado un plan de reestructuración para preparar su privatización.

De hecho, las dudas, según las fuentes, se centran en la "complejidad" que implica el proyecto de que las nacionalizadas se coordinen bajo el paraguas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Se puede dar el cruce de negocios", avisan las fuentes.

La pretensión de De Guindos de coordinar a las nacionalizadas a través de su red comercial, unificando compras o hallando sinergias de costes se llega a considerar entre algunas entidades como "un parche" ante la inexistencia de ofertas competitivas en la puja por la antigua catalana.

Ahora bien, el Estado, a través del FROB, controla a estas tres entidades y podría "imponer" un plan al respecto. Las firmas encargadas de elaborar el plan tendrán de plazo "unos dos meses" para determinar cómo potenciar la cooperación de las nacionalizadas y así estimular la concesión de crédito hacia familias y empresas.

Según publica hoy el diario 'Cinco Días', Mckinsey y Nomura han incluido en el proyecto de coordinación a Banco Mare Nostrum (BMN) por petición del FROB. El Estado controla el 65% de esta entidad.

Una alianza capitaneada por goirigolzarri

El Gobierno estima que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de esta entidad, es la figura más adecuada, por su trayectoria profesional y su gestión totalmente acreditada, para liderar la coordinación de las actuaciones de las tres entidades. Es más, fuentes del sector sólo aprobarían esta pretensión de Economía si el presidente de Bankia dirige y pilota este plan. El Ejecutivo ya habría sondeado al propio Goirigolzarri para asegurarse su disposición a liderar el proyecto.

Las tres entidades nacionalizadas ya han presentado sendos planes estratégicos independientes, en los que contemplan una serie de medidas de redimensionamiento y ajuste de capacidad, que han recibido la verificación correspondiente por parte de las autoridades comunitarias.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784092/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios