Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

María San Gil: "Había que mirar a Txapote a la cara para trasmitirle que no le tenemos miedo"

pixel
.
Ampliar

El juicio en la Audiencia Nacional a Francisco Javier García Gaztelu "Txapote" por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez quedó el miércoles visto para sentencia en la última vista oral a la que el ex dirigente etarra asistió antes de ser devuelto a Francia.

Dudo mucho que alguien que tiene la frialdad para matar tenga capacidad de raciocinio

La primera testigo que declaró en la vista fue la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, que estaba con el edil cuando fue asesinado el 23 de enero de 1995, y relató que todo ocurrió "en un segundo".

En la vista, San Gil miró a la cara a "Txapote" para transmitirle "que no le tenemos ningún miedo y que no nos vamos a amedrentar".

No obstante, dijo que duda "mucho que alguien que tiene la frialdad para matar, para asesinar, para planificar un asesinato, tenga capacidad de raciocinio".

"Creo que esta gente ya son enfermos, no tienen los mismos parámetros emocionales, morales y éticos que tenemos los demás. Lo único espero en este momento, como muy bien dijo Ana Iribar, es que se haga justicia y pase muchos años en la cárcel", añadió.

Por último, la presidenta del PP del País Vasco, reconoció que "nos han provocado un dolor inexplicable" pero también "que somos muchos los que hemos cogido el relevo de tantos y tantos compañeros, y que no vamos a cejar en el empeño de que asesinos como él estén en la cárcel muchísimos años y que por fin nuestros hijos, el día de mañana, puedan vivir en libertad".

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manu
1
Avatar genérico
Dice ser manu, 30.11.2006 - 22.05h

Jo, la verdad esq si las miradas matasen...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser soledad
2
Avatar genérico
Dice ser soledad, 30.11.2006 - 22.12h

Pero que estudiadas tienen las "poses" estos del PP. Seguro que lleva la tipa quince días ensayando delante del espejo. Le voy a mirar así, no así.
Muy spaguetti western si señor, le faltó una banda sonora de Enio Morricone.
¡En fin!, ya sabemos que a estos PePeros les va mucho el teatro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ciudadano
3
Avatar genérico
Dice ser ciudadano, 30.11.2006 - 22.12h

No he votado a PP nunca desde que se instauró la democracia.

Soy de los que piensa que no hay ser fiel a un partido de por vida, no soy de ideologias, si de personas, me gustaria listas abiertas

Pero si viviera en el Pais Vasco, votaria sin dudarlo al PP de Maria San Gil

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cada cosa en su momento
4
Avatar genérico
Dice ser cada cosa en su momento, 30.11.2006 - 22.14h

soledad - #2

cuando te matan compañeros, y amigos en tus narices y te salpica la sangre en la sopa...haz el favor y mejor dejate el teatro, aunque la obra sea muy buena, para otra ocasion

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser p
5
Avatar genérico
Dice ser p, 30.11.2006 - 22.25h

(Soledad la 2) ya se ve del pie que cojea.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser runa
6
Avatar genérico
Dice ser runa, 30.11.2006 - 22.27h

Pero que entran hasta en estos foros, para herir la sensibilidad, asco me das, soledad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lama
7
Avatar genérico
Dice ser Lama, 30.11.2006 - 22.45h

Soledad: no estas sola! Yo estoy contigo! Los del PP hacian numeros electorales cada vez que ETA mataba a alguien... y ahora hacen numeritos de circo para sacar provecho electoral tambien! Lo que le paso a esta tia fue horrible... pero segun esta su partido haciendo cosas parece que busca que le suceda a mas gente... a esta gente le importa una mierda que llegue la paz... con la paz se les acaba el cuento...
Que se vayan todos al valle de los caidos y se queden alli con su abuelo querido...
En mi nombre negociacion SI!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sus
8
Avatar genérico
Dice ser Sus, 30.11.2006 - 22.48h

Cómo podéis estar tan seguros que se trata de una pose, como podéis pensar que esta tía quiere sacar rédito electoral a costa de un amigo al que ha matado un perro asesino desgraciao, cómo?.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio G.
9
Avatar genérico
Dice ser Antonio G., 30.11.2006 - 22.54h

20 minutos se ve que no admite que se le conteste a soledad, eso que lo hice con educacion. ¿de que parte estais? Ya lo se...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Un HOMBRE HONRADO
10
Avatar genérico
Dice ser Un HOMBRE HONRADO, 30.11.2006 - 22.55h

Cuando Gregorio Ordóñez denunciaba a los bancos que negociaban con ETA
Lo ha dicho Antxon Urrusolo, en la mañana del jueves, en Onda Cero, y pueden verlo en el resumen de radio y TV de Hispanidad.com: “La figura de Goyo fue el principio de la libertad: decía que un banco no podía negociar con sus atracadores”. Todo indica que Urrusolo estaba empleando una metáfora sobre la negociación del Estado de derecho con un grupo terrorista. Ahora bien, Goyo también denunció la cobardía de muchas empresas que pagaban el “impuesto revolucionario” a la banda para evitarse complicaciones. Gregorio Ordóñez era capaz de esa denuncia y de mucho más: de identificar a los paganos. Por ejemplo, todo el mundo sabía que durante los años duros de la transición, el Banco Bilbao pagaba mientras el Banco de Vizcaya resistía. Eso hizo que el segundo sufriera más de 100 atentados contra sus sucursales… por ninguna el BB. El entonces presidente del BV, Ángel Galíndez se negó a pagar, y advirtió a los consejeros que deberían buscarse su propia protección. Uno de ellos, Javier de Ybarra y Bergé, lo pagaría con su vida.

Al final, los bancos vascos decidieron enfrentarse a la banda, pero siempre quedó una excepción: la Caja Laboral Popular (hoy Caja Laboral), del grupo Mondragón, la misma que avalara la fianza para que Arnaldo Otegi no fuera a prisión. Los inspectores del Banco de España están hartos de ver flujos que pasan de la Laboral a fundaciones y asociaciones proetarras, generalmente en forma de créditos que, casualmente, resultan fallidos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos