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El Consell de Mallorca prevé destinar un equipo técnico a investigar sus grandes concesiones

El Pleno acuerda por unanimidad remitir el contrato de Mac Insular a la Fiscalía

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad remitir el contrato con Mac Insular a la Fiscalía para declarar la nulidad del mismo y ha acordado además examinar las grandes concesiones con las que cuenta la institución insular y destinar un equipo técnico a esta labor.

"Las grandes concesiones tendrán un equipo dedicado única y exclusivamente a hacer un seguimiento", ha manifestado la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, que ha avanzado que se reunirá con los grupos de la oposición y con los funcionarios para decidir cómo se llevará a cabo esta investigación.

En ese sentido, Salom ha apuntado que el volumen del contrato de determinadas concesiones "es superior al Presupuesto de la institución", por lo que ha considerado que deberían dedicarse entre 20 y 30 funcionarios especializados en contratos, ingenieros, informáticos, economistas y abogados, entre otros especialistas, a estudiar este tipo de concesiones.

La presidenta de la institución insular ha valorado que la votación haya sido conjunta, ya que "esto acabará en un contencioso y se desconoce el tiempo que tardará en resolverse", por lo que "es bueno" que todos los partidos representados en el Consell de Mallorca "tengan un pronunciamiento unánime".

"Estoy totalmente de acuerdo con el inicio de acuerdo de nulidad y con que se envíe a la Fiscalía", ha afirmado el conseller insular de MÉS Joan Font, que ha pedido "consenso" para que los funcionarios revisen también el contrato de Tirme y de la carretera de Manacor, "dos adjudicaciones que pueden dar que pensar".

Por su parte, el conseller insular del PSIB Antoni Alemany ha recordado en el Pleno que cuando se investigaron los contratos de Can Domenge y Son Puig los técnicos también se dieron cuenta de que eran ilegales.

"Todo lo que se analiza a fondo de los últimos años concluye con informes de actuaciones nulas", ha alertado Alemany, que ha anunciado la adhesión del PSIB a la petición de MÉS de investigar los contratos que quedan por examinar.

"Cuando se trata de contratos complicados estamos más en manos del concesionaria", ha advertido el conseller insular socialista, que ha propuesto incrementar el número de funcionarios y establecer un "equipo de expertos" para estas cuestiones.

Respecto a la investigación del contrato de la carretera Palma-Manacor, el conseller de Urbanismo y Territorio de la institución insular, Mauricio Rovira, ha explicado durante la sesión plenaria que se trata de un caso "diferente" al de Mac Insular, puesto que está pendiente de resolución judicial a nivel contencioso y penal.

Cabe recordar que la decisión de declarar nulo el contrato con Mac Insular ha surgido tras la elaboración, por parte de cuatro funcionarios del Consell de Mallorca, de un informe que refleja que el contrato con la concesionaria podría declararse nulo de pleno derecho al no cumplir las bases, puesto que tras la firma del contrato, en 2003, Mac Insular tenía 15 días para constituirse como una Sociedad Anónima (S.A.), pero se erigió como una Sociedad Limitada (SL).

De este modo, al aportar el capital social, que era de unos 10 millones de euros, si hubiera sido una S.A. y hubiera decidido realizar parte de la inversión con bienes, debería haber contado con un informe de un perito independiente que valorara estos bienes aportados.

Al ser una Sociedad Limitada, aportó los bienes y el valor de los mismos no requirió de un peritaje externo y, según el informe, la valoración de los terrenos "está hinchada", lo que repercute en la tarifa que abonan los mallorquines.

Tras el acuerdo plenario, se abrirá un plazo de 15 días en el que Mac Insular podrá aportar documentación, unas alegaciones que estudiarán y contestarán los funcionarios y que recibirá con posterioridad el Consejo Consultivo, que será el encargado de dictaminar si existe o no motivo de nulidad.

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