Los partidos de la oposición llegan a acuerdo con vistas a presentar la moción de censura en Ponteareas (Pontevedra)

El pacto está pendiente de algunos "flecos" y del texto definitivo

Los tres grupos que conforman la oposición en Ponteareas (Pontevedra), BNG, PSOE y ACIP, han alcanzado un acuerdo para presentar la moción de censura que llevaría a la alcaldía al nacionalista Xosé Represas y que desbancaría al actual regidor, el popular Salvador González Solla.

Según informan a Europa Press fuentes de los partidos, el pacto, que está pendiente de algunos "flecos" y de la redacción final, se alcanzó en una reunión concluida a medianoche y se divide en varios bloques donde se especifican medidas económicas, el programa de gobierno y la división de las diferentes áreas.

Así, se incluyen medidas de carácter económico para reducir el déficit del Ayuntamiento, todas ellas según los principios de no subir impuestos a los ciudadanos ni reducir los servicios.

El programa de gobierno tiene como prioridades las políticas encaminadas a la promoción económica y reducción del paro, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y medidas de regeneración democrática y de transparencia y mejora de la gestión municipal.

En cuanto a las distintas responsabilidades de gobierno, éstas no han sido desveladas por los partidos políticos que han cerrado el acuerdo, si bien se harán públicas cuando se cuente con el texto definitivo.

Los grupos de la oposición reúnen un total de 12 ediles —5 del BNG, 4 de ACIP y 3 del PSOE—, frente a los 9 con los que cuenta el PP, que actualmente gobierna en minoría. A lo largo de las negociaciones, que han durado varios meses, ha habido momentos delicados e incluso estuvieron a punto de fracasar, si bien la situación se recondujo.

AFILIADOS

En declaraciones a Europa Press, el secretario local del PSOE, Delfín Domínguez, ha explicado que una vez se cuente con este acuerdo final, los socialistas consultarán a la militancia, pues los afiliados son los que tienen "la última palabra". Esta formación estima que, si no surgen problemas, la moción podría presentarse aproximadamente en una semana.

Domínguez ha destacado que el acuerdo "responde a un alto porcentaje" de las demandas de los socialistas y ha esperado que "sirva para que el nuevo gobierno dé respuesta a los problemas de los ciudadanos" y "sea capaz de transmitir que se puede gobernar de otra manera, con eficiencia y transparencia". De igual forma, ha destacado que las negociaciones entre las tres formaciones políticas "han sido muy largas" y, por ello, se han podido estudiar todos los asuntos "en detalle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento