López lleva la propuesta de fiscalidad "más justa" del PSE-EE al debate abierto por el PSOE

Participará este sábado en Badajoz en una de las jornadas preparatorias de la Conferencia Política de octubre
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, llevará la propuesta de fiscalidad "más justa" de los socialistas vascos al debate abierto por el PSOE. López participará este sábado en Badajoz en una de las jornadas preparatorias de la Conferencia Política de octubre.

En concreto, el líder del PSE-EE intervendrá en el diálogo: "Ganarse otra Fiscalidad. Una política para el progreso económico y la corrección de desigualdades en Europa", que se celebra en Badajoz dentro del ciclo de Diálogos que el PSOE viene organizando desde hace dos meses.

Estas jornadas se inscriben en el marco preparatorio de la Conferencia Política que se celebrará el próximo mes de octubre para definir un proyecto político, económico y social renovado.

Tras las jornadas dedicadas a Europa y al Crecimiento Económico, el Palacio de Congresos de Badajoz acogerá este sábado el tercero de los diálogos, que tiene como eje central la necesidad de establecer un modelo fiscal "más justo".

Los socialistas vascos enviarán una delegación encabezada por Patxi López, en la que también estarán Txarli Prieto, Javier Lasarte, Cristina González, Iñaki Egaña y Rafaela Romero.

El secretario general del PSE-EE intervendrá, además, en la primera de las mesas titulada "Gasto mas eficiente y finanzas públicas saneadas para impulsar el crecimiento económico y la cohesión social", junto al eurodiputado Sergio Gutiérrez; la consejera de Hacienda y Sector Público de Asturias, Dolores Carcedo; el ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés; y la científica del CSIC, Eloísa del Pino.

La jornada servirá para profundizar en uno de los debates en los que más están insistiendo los socialistas vascos desde hace tres años: "la necesidad de una reforma fiscal, tanto en Euskadi como en España, para redistribuir de forma más justa la riqueza entre la ciudadanía y dotarnos de recursos suficientes para mantener los servicios públicos e impulsar el crecimiento económico".

Para el PSE-EE, las políticas "de austeridad expansiva puestas en marcha desde el estallido de la crisis, en 2008, han demostrado su ineficacia, como cada día reconocen más organismos internacionales". Por ello, entiende que "las necesarias políticas de ajuste responsable y control del déficit a las que obliga actual contexto, deben ir combinadas con el impulso a la inversión pública y al crecimiento económico", una voluntad que no perciben en los Presupuestos presentados por Gobierno de Urkullu, "como tampoco en las políticas que desarrolla Rajoy en Madrid".

"Hay alternativa a los recortes que nos plantean el PP y los nacionalistas y que renuncian a toda posibilidad de progreso futuro. Hay capacidad de ajustar el gasto, a la vez que se estimula nuestra economía. Pero, para ello, hace falta primero, realizar reformas en nuestros servicios públicos para hacerlos sostenibles (como hicimos los Socialistas en el Gobierno Vasco), y segundo, impulsar una reforma fiscal que haga que paguen más los que más tienen y permita luchar contra el fraude de forma eficaz", ha segurado Patxi López.

López ha realizado una primera aportación al debate, titulada "Una fiscalidad más justa", a través de la web Diálogos en Red (www.dialogosenred.es), en la que apuesta por una reforma fiscal basada en ocho ejes: lucha contra el fraude; simplificar la fiscalidad; revisar el gasto fiscal, es decir, las exenciones y deducciones que reducen la recaudación tributaria posible; equiparar las rentas de capital y las de trabajo; equiparar las rentas de empresas que no tienen actividad real; aumentar la progresividad en los tramos altos de las rentas; aprobar medidas temporales anti-crisis y lucha contra los paraísos fiscales.

Según el ex lehendakari, "no hay una sociedad justa sin una fiscalidad justa" y el sistema fiscal que existe hoy en España "no es justa" porque "está sustentada, fundamentalmente, por las nóminas y por los impuestos indirectos; porque los trabajadores pagan hasta un 40 por ciento de media más que los profesionales liberales, y porque los perceptores de rentas no salariales pueden buscar mil vericuetos para pagar mucho menos de lo que les corresponde".

López ha alertado también sobre "las enormes bolsas de fraude social" existentes en la actualidad, y ha dicho que es "la mayor quiebra que puede darse en la solidaridad ciudadana". Ante ella, ha apostado por modificar la normativa para luchar de forma más eficaz contra el fraude y la elusión fiscal, y establecer un sistema de inspección más eficaz.

Asimismo, ha abogado por abordar "una labor pedagógica en la sociedad que permita cambiar ciertos hábitos y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la fiscalidad como herramienta de solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento