El Parlamento aprueba la ley del Comercio y fija en 10 días el tope para la apertura en domingos y festivos

El Parlamento aprueba la ley del Comercio y fija en 10 días el tope para la apertura en domingos y festivos

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la proposición de ley foral de modificación de la ley reguladora del comercio en Navarra, que fija en 10 el número máximo de días hábiles para abrir en domingos y festivos e incorpora nuevos aspectos relativos a los períodos de rebajas y la jornada comercial en días laborables.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la proposición de ley foral de modificación de la ley reguladora del comercio en Navarra, que fija en 10 el número máximo de días hábiles para abrir en domingos y festivos e incorpora nuevos aspectos relativos a los períodos de rebajas y la jornada comercial en días laborables.

La normativa, que ha salido adelante con la abstención de Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, fija que el departamento competente en materia de comercio establecerá antes del 1 de noviembre de cada año, previa audiencia del Consejo de Comercio de Navarra, el calendario de domingos y festivos hábiles para el año siguiente.

La proposición que ha salido adelante fue presentada por Aralar-NaBai, que ha sido enmendada en el trámite parlamentario por UPN, PSN y PPN.

A tenor de los criterios estipulados, se limita a uno el número de días festivos hábiles por mes (en diciembre hasta dos) y se reducen a dos los domingos con posibilidad de apertura durante el año, en ningún caso de manera consecutiva.

En lo que al horario en días laborales respecta, se establece una jornada comercial máxima de 15 horas que, en el conjunto de la semana, no podrá superar las 90 horas. Del mismo modo, el horario de apertura y cierre será fijado libremente por cada comerciante, ajustándose a la normativa laboral.

En cuanto a las rebajas, la normativa recoge que las fechas iniciales y finales se determinarán mediante orden foral, mientras que las fechas elegidas por cada comerciante deberán ser expuestas en el exterior de cada establecimiento, en lugar visible, también durante las horas en que permanezcan cerrados.

UPN,

Psn y ppn valoran el acuerdo

En el turno a favor de la propuesta, el regionalista Sergio Sayas, que ha destacado que esta proposición de ley "pone de manifiesto que cuando se dialoga somos capaces de ponernos de acuerdo para solucionar los problemas de los ciudadanos", ha remarcado que con esta nueva normativa se "da una respuesta y se adapta la normativa nacional a la realidad de esta Comunidad".

En representación del PSN, Román Felones también ha mostrado su apoyo a esta proposición de ley y ha asegurado que "el acuerdo ha sido posible porque ha habido voluntad, ganas y empuje". No obstante, ha criticado que UPN y el Ejecutivo foral "no han hecho lo suficiente para que esto haya sido posible", una actitud que ha calificado como "un fracaso".

Por parte de Bildu, que se ha abstenido, el parlamentario Maiorga Ramírez ha cuestionado la proposición de ley y ha opinado que el acuerdo alcanzado para la apertura en festivos "es fruto de la espada de Damocles de un Estado amenazante". "Que nadie piense que el problema de los comerciantes, sobre todo del pequeño comercio, va a ser resuelto con esta normativa", ha agregado.

En términos similares se ha pronunciado el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez, quien ha considerado que "la ley que se va a aprobar es un retroceso sobre el encuentro que hasta el año pasado existía dentro del sector del comercio". En su opinión, esta normativa es "perjudicial para el sector" y es "una imposición del gran poder de las grandes superficies sobre el Gobierno de Madrid y Navarra".

Por contra, la parlamentaria 'popular' Amaya Zarranz se ha mostrado "satisfecha" con el acuerdo alcanzado y ha puesto de relieve que "hemos conseguido adaptar la normativa básica estatal a la situación de Navarra". Así, ha agradecido "el esfuerzo que todos hemos hecho para llegar a un consenso en esta negociación y para traer una cierta estabilidad a un sector convulso".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha tachado de "abuso" la posibilidad de que los comercios puedan abrir hasta 10 días en domingos y festivos y ha opinado que quien "va a perder" con esta normativa son "los pequeños comerciantes", además de "los trabajadores". "Comprar en fin de semana y en un festivo no es una necesidad", ha argumentado De Simón, quien ha apostado por "la apertura cero".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783308/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios