Un incendio en Bermeo derrumba cinco edificios y deja a 70 personas sin hogar

  • Cinco edificios se han derrumbado, otros dos están muy afectados y al menos cinco presentan daños importantes por el incendio en Bermeo (Vizcaya).
  • Unas 70 personas de 35 familias se han quedado sin hogar por el fuego, pero la cifra podría ser todavía mayor cuando se evalúen los daños.
  • Los desalojados se instalarán en el Instituto Social de la Marina y en un plazo de cinco días se les asignará viviendas habilitadas por el Ayuntamiento.
  • El incendio ya está controlado, pero las llamas no han sido sofocadas todavía.
Una imagen del incendio, del usuario de Twitter @Ibon69.
Una imagen del incendio, del usuario de Twitter @Ibon69.
@Ibon69 / Twitter
Una imagen del incendio, del usuario de Twitter @Ibon69.

Un incendio declarado a las 4 de la madrugada de este jueves en Bermeo (Vizcaya) ha derruido cinco edificios del casco viejo del municipio. Las llamas han dejado sin hogar a unas 70 personas integrantes de 35 familias, que serán realojadas en viviendas de la diputación foral.

El incendio, el más importante que ha habido en un núcleo urbano de Bizkaia en los últimos años, no ha provocado heridos entre la población, aunque durante las tareas de extinción han sufrido lesiones leves tres bomberos por quemaduras, un policía local y un ertzaina.

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, de Bildu, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, del PNV, han informado del balance de desalojados y de las medidas adoptadas en relación con las personas que han tenido que dejar sus casas a causa del incendio.  El incendio está "controlado y delimitado", aunque las llamas no han quedado sofocadas del todo, por lo que los bomberos seguirán trabajando por la tarde, ha comentado el jefe de bomberos de la región.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa ha relatado: "En un momento de nervios le he preguntado a un bombero que tenía al lado ¿vamos a ser capaces de pararlo? Me ha mirado con un 'no sé qué decirte'. Ha sido un momento muy duro".

Uno de los vecinos desalojados ha asegurado que cuando ha sido alertado de las llamas y se ha asomado al balcón ha visto "cómo venían bolas de fuego" que le han hecho ver la gravedad del suceso. "Ha sido un fuego descomunal. Es todo muy penoso y triste", ha comentado una vecina al ver cómo ha quedado la zona.

Otros siete edificios afectados

No obstante, en un primer balance, se ha determinado que han sido 70 vecinos los que han perdido su hogar, ya que cinco edificios han quedado totalmente derruidos por las llamas.

Otros dos inmuebles también están muy afectados y al menos cinco más presentan daños importantes, con lo que el número de personas que no podrán volver a su casa podría incrementarse, ha informado Bideguren.

Como medida más urgente, las personas sin hogar que no se trasladen a casas de familiares o amigos podrán pernoctar hoy en hostales y residencias locales habilitados por el ayuntamiento.  En el plazo de una semana, la Diputación de Bizkaia va a poner a disposición de quienes han perdido su hogar las viviendas con las que cuenta en Bermeo, que suman 75.

"Hemos empezado a hacer gestiones para que en el plazo de cinco días, esas viviendas sean habilitadas con luz, agua y una mínima infraestructura para que las personas que se han quedado sin casas puedan alojarse de una forma provisional, pero pudiendo residir durante mucho tiempo", ha comentado José Luis Bilbao.

El diputado general ha destacado la labor hecha por los bomberos para controlar el incendio, el más importante que ha habido en un núcleo urbano en Bizkaia en los últimos años.  "Hace muchísimos años que no recordamos un incendio de estas características", ha dicho Bilbao.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, también ha comparecido ante los medios en Bermeo para evaluar los daños del incendio. Beltrán de Heredia ha definido la situación de "tremenda y dramática".

Ha apuntado que el viento sur, la temperatura que había cuando se declaró en incendio, más elevada de lo habitual, así como un grado de humedad por encima del 50 por ciento provocaron que el fuego se propagara más rápidamente.

Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco han destacado la "magnífica" colaboración entre las tres instituciones. "Por encima de los partidos, está el bien público", ha dicho Bilbao, en alusión a que el consistorio está en manos de Bildu y la Diputación y el Ejecutivo, en las del PNV.

Bilbao ha ofrecido al equipo municipal de Bildu la ayuda de la Diputación para poder rehabilitar la parte del tejado del consistorio que también se ha visto afectada por el fuego.

Beltrán de Heredia ha informado de que una vez que se sofoquen las llamas, una unidad de perros especializados en catástrofes va a olfatear los escombros de los edificios derrumbados para descartar que haya víctimas.

La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, a petición del Ayuntamiento de Bermeo, también ha puesto a disposición las instalaciones en la localidad del Instituto Social de la Marina, organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para alojar a los afectados por el incendio. De momento, los evacuados permanecen en el centro social de la BBK junto a otras decenas de desalojados, que aún desconocen si podrán regresar a sus casas.

Se trata de una superficie de unos 1.200 metros cuadrados distribuidos en tres pisos ubicada junto al puerto deportivo de la localidad, según un comunicado de la Subdelegación.

El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, ha manifestado su "más profunda solidaridad" con la población bermeana y ha subrayado la "total disposición" de la Administración General del Estado a colaborar con el resto de instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento