Versión impresa

Junta apoya a seis empresas andaluzas de construcción en un encuentro comercial en Argelia

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado un encuentro comercial de tres días para seis empresas andaluzas del sector de la construcción que se inauguró este pasado martes en el capital de Argelia y que terminará el próximo 11 de abril.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado un encuentro comercial de tres días para seis empresas andaluzas del sector de la construcción que se inauguró este pasado martes en el capital de Argelia y que terminará el próximo 11 de abril.

El grupo de seis firmas de la comunidad del ámbito de materiales, maquinaria y equipos para la construcción que representan a diversas provincias andaluzas —Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Málaga— realizan un total de 60 reuniones con importadores, constructoras y arquitectos argelinos para conocer las necesidades de productos esenciales hacia la ejecución de los nuevos proyectos de expansión del país.

Asimismo, el certamen tiene como objetivo establecer relaciones comerciales con operadores locales a través de dichas entrevistas con los distintos agentes del sector, en función de las necesidades de las empresas participantes. En esto se cuenta con el apoyo de la Antena de Extenda en Argel.

Las compañías participantes provienen de Sevilla (Mac-Puar y Producciones Agasa) y de Jaén (Malpesa). También acuden firmas de Málaga (Inde-K), de Granada (Portinox) y de Córdoba (Farecor Morteros). Esta misión comercial está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

ARGELIA - ANDALUCÍA

Según los datos de Extenda, Argelia es el primer país a donde se dirigen las exportaciones andaluzas de materiales de construcción en 2012, con un total de 198,6 millones de euros, un 23,4 por ciento de total de las ventas de la comunidad, y un aumento de 11,9 por ciento con respecto a 2011.

En general, las exportaciones del sector al mundo han crecido un diez por ciento en 2012, con respecto al año anterior, hasta alcanzar un valor de 848 millones de euros. Con estas cifras se mantiene una balanza positiva comercial del 379 por ciento de tasa de cobertura con un superávit de 379,3 millones de euros. Sevilla es la provincia líder en ventas el 48,1 por ciento del total (407,5 millones de euros), seguida de Málaga, con el 17,4 (147,6 millones de euros) y Granada (79,2 millones de euros) con un alza con respecto a 2011 del 36,6 por ciento.

Los principales productos exportados fueron, en primer lugar, las barras de hierro y acero de 221,4 millones de euros (26,1% del total) y un alza del 19,5 por ciento, seguidas de los productos de depósitos, barriles y tambores (72,8 millones de euros) con un incremento de 61,3 por ciento en relación al año anterior. Los diodos, transistores y dispositivos se encuentran en tercera posición con exportaciones por valor de 63,2 millones de euros (7,5% del total).

Datos del sector de la construcción en argelia

El sector construcción representa el 16 por ciento del PIB en Argelia, y emplea al 13 por ciento de la población activa del país, por lo que desde hace unos años se ha convertido en un sector estratégico, y se ha convertido en el segundo factor de crecimiento económico del país, después de los hidrocarburos.

Según un informe de Extenda, el mercado argelino, a pesar de haber avanzado mucho en los últimos años, sigue sin estar preparado para hacer frente a toda la demanda de servicios y productos relacionados con el sector de la construcción, y los afines a él, recurriendo generalmente a las importaciones para cubrir sus necesidades.

Asimismo, se considera que el sector está en plena expansión por la inversión pública, ya que existe un plan quinquenal 2010-2014, que se aprobó a finales de 2009, que contempla inversiones por valor de 280 mil millones de dólares. Una parte importante de esta dotación de dinero público está destinada al desarrollo de infraestructuras básicas, con una prioridad para la vivienda (un aumento del 21% del parque inmobiliario) y los equipamientos públicos como universidades, escuelas, autopistas, hospitales, equipamientos deportivos y culturales.

En concreto está prevista la construcción de más de dos millones de viviendas públicas, y para lograr cumplir estas expectativas es concurrente la participación de empresas extranjeras, que hasta el momento, han adquirido la mayoría de las licitaciones públicas.

También está proyectada la construcción de trece nuevas ciudades repartidas por todo el país y entre las que destacan Sidi Abdallah (suburbio occidental de Argel), Bouinan (suburbio meridional de Argel), Boughzoul (sur de Argel), el Menea y Hassi Messaoud.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782579/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios