El Teatro Principal refresca la primavera con conciertos, representaciones, danza y monólogos

El Principal y el Teatro del Mercado mantienen cifras "aceptables" de espectadores a pesar de que "la subida del IVA ha hecho mucho daño"
Presentación del fin de temporada en el Principal y el Teatro del Mercado
Presentación del fin de temporada en el Principal y el Teatro del Mercado
EUROPA PRESS
Presentación del fin de temporada en el Principal y el Teatro del Mercado

El Teatro Principal de Zaragoza propone esta primavera una programación "refrescante" con espectáculos que recuerdan al tenor Miguel Fleta y al grupo Mecano; conciertos, entre ellos los de Carmen París, Bigott y Antonio Orozco; representaciones teatrales; danza y monólogos de humor.

El consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos, y el director de Marketing de Caja3, Fernando Arcega, han presentado este martes en rueda de prensa la programación de primavera del Principal y del Teatro del Mercado, un planteamiento "potente" que en el primer caso ha comenzado este mes de abril "con mucha fuerza" con el espectáculo de La Cubana.

Así, tras 'Campanadas de Boda', en mayo el Teatro Principal propone a los zaragozanos rememorar las canciones de Mecano con la obra 'La fuerza del destino', el día 9; descubrir la personalidad de María Moliner con 'El diccionario', de Producciones Teatrales Contemporáneas y protagonizada por Vicky Peña, del 10 al 12 de mayo; y disfrutar del ballet con 'El lago de los cisnes', de Tchaikovsky, con la compañía Royal Czech Ballet, los días 16 y 17.

El día 18, Mayte Martín presentará su tercer disco de boleros 'Cosas de dos'; y el domingo 19 se rendirá homenaje al tenor Miguel Fleta con un recital de ópera y zarzuela a cargo de la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta' y con las voces de la soprano Maribel Ortega, el tenor Eduardo Aladrén y Marta Pujol al piano.

El mes de mayo finalizará con la propuesta de Luis Piedrahita 'El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable', los días 23 y 24; la actuación de Noa & Solis String Quartet, el día 25; un nuevo homenaje a Miguel Fleta, el domingo 26; y la actuación de Bigott el día 29.

Música y humor en verano

Los conciertos de Carmen París y Antonio Orozco, los días 5 y 7, iniciarán la programación de junio en el Teatro Principal que presentará los días 8 y 9 de ese mismo mes una producción del Teatro del Liceo, 'Così fun tutte', que adapta la ópera 'Cosi fan tutte' y lleva la música de Mozart y el libro de Da Ponte a la actualidad, intentando acercar la ópera a todos los públicos.

El humor será protagonista de nuevo con 'Fisterra', protagonizada por Eva Hache y Ángeles Martín, del 13 al 16; el 4 y 5 de julio llegará al Principal Alejandro Jodoroswky; y los días 6 y 7 de ese mes Yllana presentará su '666'.

Del 10 al 13 de julio, Faemino y Cansado explicarán a los zaragozanos que 'Parecido no es lo mismo', su sexto espectáculo; la Wind Orchestra de Zaragoza ofrecerá las obras cumbre de la música aragonesa en una actuación el día 14; y la temporada en el Principal finalizará con un espectáculo de jota.

Teatro del mercado

En mayo, el Teatro del Mercado propone a los espectadores de la capital aragonesa que conozcan 'El nuevo gran espectáculo mental del profesor Vicente: siete años en Palencia', con Tomateatro666; y los nuevos discos de Los Madison, 'Compás de espera', y La Sonrisa de Julia, con 'El viaje del sonámbulo'.

Asimismo, Las Maris presentarán su espectáculo de música, teatro, cabaret y humor; Mal Pelo participará en el certamen 'Sin Fronteras Zaragoza' con 'Bach; y Teatro Pezkao pondrá en escena la obra 'Incómodos'.

En junio, Escuela Cómica Suicida representará 'El Cid, la auténtica parodia' y Teatro Indigesto su 'Encuentro de improvisadores'. La programación se completa en este escenario con debates y conferencias de creadores y artistas en abril y mayo con la participación del escritor Miguel Ángel Ortiz y la bailarina Ingrid Madrinya, el escritor Javier Sierra, el pintor y actor Mariano Anós; el dramaturgo Albert Boadella y la actriz y escritora Emma Cohen.

Espectadores en los teatros

Respecto a los datos de espectadores, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha indicado que se mantienen en el primer trimestre del año unas cifras "aceptables", aunque caen ligeramente los espectadores en el Mercado y el Principal.

En los primeros tres meses de este año, el Principal ha recibido a 29.500 espectadores, cifra que mejorará gracias al "éxito" que está cosechando la obra de La Cubana, 'Campanadas de boda'; mientras que en 2012 y 2011 logró 35.700 y 37.340 espectadores, respectivamente. En todo el año, este teatro reunirá a unos "145.000 ó 160.000 espectadores", ha señalado Campos.

En el caso del Teatro del Mercado, 4.406 personas han disfrutado este primer trimestre de las funciones que ha ofrecido, mientras que fueron 5.375 y 3.640 espectadores en ese mismo periodo en 2012 y 2011.

En este sentido, Blasco ha afirmado que la subida del IVA al 21 por ciento "ha hecho mucho daño y se nota" en el menor número de espectáculos teatrales, "es un hecho objetivo", ha aseverado.

"torpedo a los proyectos teatrales"

Rafael Campos ha coincidido en que el IVA "ha sido un torpedo a muchos proyectos teatrales" y ha afectado a la producción y exhibición. Aún así, "estoy bastante contento porque estamos salvando la temporada" y aunque la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) preveía una caída del 30 por ciento en los espectadores, "aquí acabaremos como el año pasado", gracias a una programación variada.

Jerónimo Blasco ha agregado que "en Zaragoza se nota menos la crisis en el ámbito cultural", aunque se refleje "en el número de espectáculos y en que se gasta menos", pero no tanto en los espectadores ni en los equipamientos de la ciudad.

Por su parte, el responsable de Marketing de Caja3, Fernando Arcega, ha señalado que en la venta anticipada de entradas "de cualquier tipo de espectáculos" también se ha dejado notar la crisis y ha subrayado el "apoyo decidido" de la entidad a la programación cultural de ambos teatros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento