Mejora "ligeramente" el Índice de Confianza Empresarial de los comercios andaluces en el segundo trimestre de este año

El 6,7% de los establecimientos encuestados considera que su negocio ha sido favorable durante los tres primeros meses del año
Cámara de Comercio
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EUROPA PRESS
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El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha señalado este martes que el Índice de Confianza Empresarial de los comercios de la Comunidad andaluza ha mejorado "ligeramente", un 6,7 por ciento, en el segundo trimestre de este año, según se desprende de la encuesta elaborada por el IECA, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aún así, los datos siguen reflejando una visión de futuro de los empresarios andaluces "negativa". "La opinión general es que el negocio va mal", han señalado desde el IECA.

En este periodo se ha registrado una mejora en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado de 5,2 puntos con respecto al primer trimestre del año, según han informado en el transcurso de un acto celebrado en Málaga, el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo, y el presidente de la Cámara de Comercio malagueña y vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Jerónimo Pérez Casero.

Pozuelo ha apuntado que "es una encuesta especialmente importante en el momento de recesión económica y de constantes cambios que vive el país", además ha señalado que "también pretende anticipar cuál va a ser la situación real de la economía y la evolución futura de la misma en la comunidad". "Se trata de encuestas cualitativas que recogen la opinión de los responsables de la empresas", ha matizado.

En líneas generales mejoran tanto el balance de situación —es decir, la diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables— como el balance de expectativas —la diferencia entre los establecimientos optimistas y pesimistas respecto a la evolución del segundo trimestre—.

De acuerdo con los datos recogidos, casi el siete por ciento de los establecimientos andaluces considera que la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2013 ha sido favorable, mientras el 54,3 por ciento la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de menos 47,6 puntos, según reflejan las opiniones de los empresarios.

En cuanto a las expectativas, el 10,5 por ciento de los establecimientos es optimista respecto a la marcha de su negocio en este segundo trimestre de 2013, mientras el 48,5 por ciento es pesimista, resultando un balance de menos 38 puntos y mejorando en 11,2 puntos las expectativas del trimestre anterior.

índices por sectores

De forma general, la confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en todos los ámbitos, registrando los índices de confianza empresarial sectorial valores superiores a los del primer trimestre, según ha indicado Pozuelo.

El Índice de confianza empresarial armonizado en este sector alcanzó los 106,7 puntos, lo que supone un incremento de 6,7 puntos respecto del registrado el último trimestre.

Los balances de situación y expectativas por sectores de actividad son desfavorables en general, aunque las expectativas registran una mejora con respecto a los de situación en todos ellos. La industria es el sector que presenta los balances menos negativos, tanto de situación como de expectativas.

El sector de transportes y hostelería, por su parte, es el que registra el balance de situación más negativo, valorando un 65,6 por ciento de los establecimientos como desfavorable la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2013.

Finalmente, el balance de expectativas más negativo lo presenta el sector de la construcción, con un 62,2 por ciento de sus establecimientos pesimistas sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre.

Número de trabajadores

La confianza de los gestores de establecimientos también aumenta de forma generalizada respecto al primer trimestre por tramos de empleo. El tramo de 10 a 49 empleados es el que experimenta el mayor aumento de la confianza empresarial en el segundo trimestre de 2013, con un incremento de 7,8 puntos respecto al primer trimestre.

En general los balances de situación y expectativas son desfavorables en todos los tramos de empleo, aunque las expectativas mejoran respecto a los balances de situación para todos los establecimientos, salvo aquellos de 200 a 999 empleados que permanecen estables —situación y expectativas de menos 23,7 puntos—. Los establecimientos de más de 1.000 empleados tienen los balances de situación y expectativas menos negativos

En este tramo, la mayoría de los establecimientos valora como estable tanto su situación actual —76,5 por ciento—, así como sus expectativas para el segundo trimestre de 2013 —82,4 por ciento—. En situación contraria, los establecimientos de cero a nueve empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos

índices por provincias

Todas las provincias registran una mejora de la confianza entre el primer y el segundo trimestre de 2013 a excepción de Huelva, donde la confianza experimenta una leve caída. La mejora se aprecia especialmente en la provincia de Jaén, donde aumenta más de 10 puntos.

En líneas generales, todas las provincias tienen mejores expectativas para el segundo trimestre, excepto Huelva, según refleja la encuesta realizada.

Precisamente esta provincia —Huelva— registra el balance de situación menos negativo —con menos 35 puntos—, frente a Córdoba, con un balance de situación de menos 59,3 puntos.

En cuanto al balance de expectativas, los mejores datos se registran en los establecimientos almerienses —menos 33,3— mientras que los peores se presentan en Málaga —menos 44,4—.

La información necesaria para elaborar este índice ha sido recogida por parte del IECA, el INE y las Cámaras de Comercio de cada provincia, durante las últimas tres semanas del pasado mes de marzo —de entre una muestra de 1.400 empresas— de las que más de 900 han contestado a las preguntas formuladas por parte de los organismos.

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