Berasategi, Elgezabal, Starykowicz y Lawn, rivales a batir en la III Bilbao Triathlon

Entre los 720 triatletas populares destacan el exfutbolista Luis Enrique o el exbaloncestista Toñín Llorente
Triatlón
Triatlón
ASIER CAMACHO
Triatlón

Mikel Elgezabal y Virginia Berasategui, bicampeones de la prueba, el plusmarquista mundial de Ironman en el sector bici, Andrew Starykowicz, y la heptacampeona del Ironman de Nueva Zelanda, Joanna lawn, disputarán la III edición del Bilbao Triathlon, que tendrá lugar en la capital vizcaína el sábado 18 de mayo, anunciaron este lunes los organizadores en su presentación.

En categoría masculina, el vizcaíno Elgezabal no lo tendrá fácil para revalidar su título ante Starykowicz. El estadounidense aterrizará en Bilbao tras lograr el pasado año el récord de 4:04:39 en el sector de bici en el Ironman de Florida. El triatleta del Orbea Orca Triathlon Team se llevó el Ironman tras completar los 180 kilómetros del segmento de la bicicleta a una media de 44,3 km/h, lo que augura un bonito duelo entre estos dos rodadores natos.

En la nómina de candidatos también hay triatletas como Fernando Gómez Cubero, (2º en 2012), el británico Fraser Cartmell (3º en 2012), Richard Calle (5º en la pasada edición), o el portugués Sergio Marqués, debutante en el Bilbao Triathlon y tercer clasificado en la pasada edición del Ironman de Lanzarote.

El Orbea Orca Triathlon Team, que se estrena como equipo en la cita bilbaína, llevará a una de las grandes promesas del triathlon español como es Albert Moreno. Cabe nombrar también al sueco Björn Andersson, que en 2011 llegó a liderar la prueba en su primer paso por el Vivero.

En féminas, la rival a batir será Virginia Berasategui, mejor triatleta española del siglo XX y que anunció la pasada semana su retirada del triatlón una vez concluya la temporada. Para lograr su tercer título consecutivo deberá superar a la neozlenadesa Joanna Lawn, heptacampeona del Ironman de Nueva Zelanda y con seis 'Top 10' en el Ironman de Hawái en su palmarés.

En esa lucha por los puestos de honor cabe destacar a otras participantes como la sueca Asa Lundstroem, ganadora el pasado año en el Ironman de Kalmar (Suecia), Marina Damlaimcourt, olímpica en Londres y que ha elegido Bilbao como escenario para su paso a la media distancia, o la escocesa Alison Rowatt, sexta el año pasado.

Inscripción y recorrido

Las 720 plazas (70 más que en 2012) destinadas a la participación popular se agotaron el pasado mes de diciembre, tan solo tres semanas después de abrirse el plazo de inscripción. La lista de inscritos está repleta de participantes procedentes de toda la península, en donde ha aumentado de manera importante la presencia de deportistas catalanes.

Entre estos deportistas populares destaca el nombre del exfutbolista de equipos como Real Madrid o Barcelona Luis Enrique. Desde que abandonó la práctica activa del fútbol, el asturiano ha compaginado su carrera de entrenador de equipos como Roma o Barcelona B con el de llevar a cabos retos deportivos de diversa índole. En estas aventuras también se encuentra metido Toñín Llorente, ex jugador de Real Madrid, Caja Bilbao, CB Valladolid o CB León, entre otros.

En lo que respecta al recorrido, no hay novedades en los sectores de natación ni ciclismo, y por tanto, la prueba seguirá partiendo desde la Ría de Bilbao, en la que lo triatletas deberán nadar 1,9 kilómetros. El circuito de bicicleta, de 90 kilometros, se desarrollará en una doble vuelta a un circuito por Artxanda y el Vívero, mientras que en la carrera a pie (21 killómetros) deberán dar tres vueltas a un recorrido por los márgenes de la Ría, que dejará a los deportistas en la línea de meta situada en El Arenal bilbaíno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento