Carrón calcula que "si hay acuerdo unánime", la Ley de Renta Básica se podría aprobar este jueves "por lectura única"

El consejero de Sanidad y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que, "si hay acuerdo unánime" por parte de los grupos parlamentarios sobre el texto de la Ley de Renta Básica Extremeña, ésta se podría aprobar en el pleno de este jueves, 11 de marzo, "por lectura única".
Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Luis Alfonso Hernández Carrón

El consejero de Sanidad y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que, "si hay acuerdo unánime" por parte de los grupos parlamentarios sobre el texto de la Ley de Renta Básica Extremeña, ésta se podría aprobar en el pleno de este jueves, 11 de marzo, "por lectura única".

Para Hernández Carrón, esta situación "acortaría muchísimo más el trámite en la cámara" y se podría poner "antes" en marcha "este derecho subjetivo para los extremeños".

El responsable de Sanidad y Política Social ha realizado estas declaraciones tras celebrar, este lunes, la primera reunión de trabajo para la tramitación parlamentaria de la ley con los portavoces de los partidos con representación en el Parlamento, Miguel Cantero (PP), Valentín García (PSOE) y Pedro Escobar (IU).

Una reunión en la que el consejero ha valorado que ha existido "un acercamiento" entre los partidos gracias a "la buena disposición "que han tenido todos los grupos parlamentarios para llegar a una acuerdo.

"En este momento se están planteando las cuestiones que son mínimas de diferencia entre los diferentes grupos" ha manifestado el consejero, que ha añadido que a lo largo de las siguientes reuniones del martes y el miércoles "se puedan solventar en lo posible" las diferencias que existan.

Discrepancias entre los grupos

A este respecto, Carrón ha explicado que las "principales" discrepancias entre los grupos han estribado, por un lado en la manera en la que se recogería en la ley "el blindaje" de las partidas presupuestarias destinadas a la Renta Básica", y por otro en "la cuantía mínima que supondría la percepción de esta renta".

No obstante, Carrón ha matizado que "se está en el camino de solventarlo" y de que la ley recoja un texto "que contente a todas las partes" en cuanto a estas dos cuestiones.

Junto con ello, y a preguntas de la prensa sobre la continuidad de la ley en el futuro, el consejero ha añadido que se está "un nuevo espacio de derecho" para los ciudadanos, "de inclusión social y de reconocimiento para una situación de precariedad" y en función de la demanda que exista y de las limitaciones de la ley, "se sabrá el alcance de lo que se está poniendo en marcha", ya que a finales de 2013 "se conocerá la necesidad presupuestaria".

Necesidad de algunos extremeños

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha declarado que esta futura ley "salía inicialmente como una necesidad de algunos extremeños" y se ha visto "enriquecido" tras un período en el que el Gobiernon regionales "ha estado trabajando" con todos los sectores sociales implicados en ello.

En este sentido, Cantero ha manifestado que en esta primera aproximación se ha visto que "es posible" que la ley sea "una realidad" de forma "inmediata", ya que "no se puede hacer esperar más a aquellos extremeños que lo necesitan".

En lo referente al trámite parlamentario, el portavoz del PP ha explicado que se ha estudiado la posibilidad de articularlo de distintas formas, porque se pretende que "en la segunda quincena del mes de mayo" se pueda tener "con claridad" una ley "encima de la mesa" para dar respuesta a los extremeños "que están esperando que sus políticos hagan por ello lo que de ellos se espera"

Por eso, este jueves se hará "un debate a la totalidad" en el que los tres grupos parlamentarios puedan apoyar que la ley siga su trámite y posteriormente se iniciarán los trámites para que "en fase de enmiendas" se trabaje "con el mismo ahínco" de este lunes, ha concluido Cantero.

Posición del psoe

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha explicado que se pretende que exista "un blindaje presupuestario en la ley", para que "gobierne quien gobierne" haya siempre "como mínimo" los presupuestos necesarios para abordar la Renta Básica.

"Para el PSOE, la Renta Básica es de prioridad política uno", ha declarado Valentín García, que ha añadido que debido a ésto se ha de tener "la máxima prioridad presupuestaria".

A este respecto, el portavoz del PSOE ha explicado que "no será difícil" ponerse de acuerdo "en quienes tienen que ser perceptores, ni de las condiciones que deben cumplir, ni de la cuantía mínima de ingresos que ha de tener la prestación" porque "es de entender" que esto se cumplirá si todos "ponen de su parte".

Junto con ello, García ha concluido que el compromiso como grupo parlamentario del Partido Socialista es que "cuando gobierne" se garantizará "por ley" la Renta Básica, y por lo tanto, ahora que están en la oposición, "se hará con la misma garantía".

De la forma más rápida posible

En nombre del Grupo Parlamentario IU-V-Siex, su portavoz, Pedro escobar ha explicado que hay "un deseo unánime" de que la tramitación vaya "de la forma más rápida posible" ya que "si no es posible que vaya mediante lectura única", se podrá hacer "por trámite de urgencia".

"Todos tenemos deseo de que esto quede reconocido como un derecho subjetivo en la ley", ha expresado Escobar, quien ha manifestado su deseo de que "no se le pongan límites a las cantidades".

Además, el portavoz de IU se ha mostrado "moderadamente satisfecho" ya que se está "en el inicio de un camino que puede terminar bien".

Finalmente, ha añadido que "si el 1 de Julio, los beneficiarios comienzan a recibir la prestación" estaría "bastante contento" porque "hay que contar con el tiempo de tramitación de las solicitudes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento