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El nuevo contrato de basuras incluye la construcción de un punto limpio fijo en Eduardo García del Río

El nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Santander incluye la construcción de un punto limpio fijo en la ciudad, concretamente en la calle Eduardo García del Río, en terreno de la empresa adjudicataria, Ascan-Geaser.

El nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Santander incluye la construcción de un punto limpio fijo en la ciudad, concretamente en la calle Eduardo García del Río, en terreno de la empresa adjudicataria, Ascan-Geaser.

El punto limpio abrirá los siete días de la semana y en el mismo se podrán depositar voluminosos, residuos de construcción, etcétera, y responde a una "vieja demanda" de los vecinos, según ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha informado en rueda de prensa de la adjudicación este lunes por parte de la Junta de Gobierno local del nuevo contrato de limpieza viaria con Ascan-Geaser por 17,5 millones al año (IVA incluido) por un periodo de diez años.

Este punto limpio, así como el resto de mejoras contempladas en el contrato —entre ellas el incremento de 26 a 42 vehículos de residuos urbanos de última generación, seis nuevos camiones de recogida selectiva, tres nuevos puntos limpios móviles, o la incorporación de 24 nuevos vehículos para la limpieza viaria, entre otras—, que supondrán una inversión de 15 millones de euros, se implantarán de forma progresiva a lo largo de cinco meses.

El alcalde ha destacado que el servicio se ha licitado por un 10% que el actual contrato y se ha adjudicado con una baja superior al 10%, con lo que el ahorro para el Ayuntamiento será del 20%, al tiempo que se incrementan los servicios y la calidad. Además, ha señalado que genera actividad económica, con una inversión de más de 15 millones de euros en maquinaria, contenedores, innovación, puesta a punto de contenedores soterrados, barandillas, etcétera.

Igualmente ha indicado que la adjudicación conlleva que se mantenga la actual plantilla, que supera los 300 trabajadores.

Innovación y residuos urbanos

La gestión de residuos será el primer gran servicio público municipal en incorporarse a la plataforma tecnológica que se está creando en la ciudad y a la que se van a ir integrando, de manera paulatina, todos los demás. Así, la adjudicataria ha presentado una propuesta integrada en la plataforma SmartSantander teniendo como prioridad para su implementación el uso de las TIC más avanzadas.

Se van a instalar sensores que permitan conocer el estado, en tiempo real, de los puntos de vertido (situación, niveles de llenado etcétera), sistemas de control por GPS de los trabajos y sensores móviles en los vehículos que recojan información sobre la calidad del aire, temperatura, humedad, etcétera.

Toda la información relativa al servicio y mantenimiento de los mismos (estado, último lavado, última reposición, incidencias, etcétera) se integrará en una aplicación que permita conocer en tiempo real el estado de los mismos, históricos, etcétera. Además, se dispondrá de un sistema de gestión de incidencias global.

Se instalarán también sistemas de identificación y gestión de papeleras.

Dentro de la recogida de residuos urbanos, el alcalde ha destacado el aumento del número de medios mecánicos y sus mejoras tecnológicas de última generación, así como la inclusión de maquinaria híbrida que se empleará en las zonas más sensibles a las emisiones acústicas.

Se contará con 42 vehículos (29 de nueva adquisición más 13 de reserva), frente a los 26 actuales. Así, se dispondrá de 23 de carga lateral de los que dos son híbridos.

Los nuevos camiones recolectores compactadores de carga lateral tienen una capacidad de carga un 30% superior a los actuales en su configuración de 23 m3.

También aumenta de forma importante el número de Minibenne o pequeña maquinaria, pasando de 3 a 12 unidades, dos de ellas híbridas.

Además se llevará a cabo un refuerzo "sustancial" de los servicios de recogida extra-contenedor; se incorporan al servicio dos recolectores de carga trasera también híbridos; y el servicio de recogida de voluminosos se seguirá llevando a cabo a demanda de los usuarios previo aviso telefónico. A través de la aplicación para Smartphone el equipo podrá on time recibir avisos de recogida.

Recogida selectiva

La recogida selectiva se caracterizar por un aumento del número de medios mecánicos a disposición, junto con mejoras tecnológicas de los mismos, ya que son de última generación.

Así, se contará con nueve camiones recolectores (seis de nueva adquisición más tres de reserva), frente a los tres vehículos actuales, lo que permitirá optimizar rutas, que además mejorarán sus frecuencias. Complementariamente para la optimización de las rutas se colocarán sensores volumétricos en los contenedores, de modo que se conozca el estado de llenado de los mismos.

También aumentará el número de contenedores destinados a la recogida de envases y papel-cartón; y habrá un furgón específico para la recogida de pilas.

Otra mejora es el aumento de uno a cuatro del número de puntos limpios móviles, con 24 ubicaciones posibles, donde se recogerán aceites, ropa usada, barnices-pintura, pilas-baterías, medicinas, lámparas-fluorescentes, productos de limpieza, teléfonos móviles, producto fitosanitario, tóneres-impresión y equipos eléctricos.

Limpieza viaria y de playas

El aumento del número de medios mecánicos a disposición, junto con mejoras tecnológicas de los mismos son las características del servicio de limpieza viaria, que dispondrá de 78 vehículos (12 eléctricos) frente a los 54 existentes. En concreto habrá 25 barredores entre acera y calzada (actualmente hay 13), dos barredoras de aceras eléctricas, 17 baldeadoras, 10 furgones ligeros, tres decapadoras, y una fregadora.

La limpieza de playas verá un incremento del número de medios mecánicos a su disposición (30 vehículos, de los que 11 son de reserva). Además, se llevará a cabo el refuerzo del servicio de limpieza de la lámina de agua con una embarcación adicional preparada para la retirada de hidrocarburos.

El servicio de limpieza será de lunes a domingo en las playas urbanas durante todo el año, incluso en temporada invernal, y la adjudicataria se compromete al mantenimiento del certificado EMAS de los arenales de la ciudad.

Finalmente, los servicios de desratización y limpieza de sumideros e imbornales incluirán cinco vehículos (uno más que los actuales) y herramientas robotizadas para la detección de problemas en la red de saneamiento.

Por otra parte, se renovará la totalidad del parque de contenedores de la ciudad y más del 10% por ciento serán accesibles, es decir, más de 300.

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