Putin: "Si algo pasa en Corea Chernóbil podría parecer un cuento de niños"

La canciller alemana, Angela Merkel (i), y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa celebrada tras su visita a la Feria Industrial de Hanover.
La canciller alemana, Angela Merkel (i), y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa celebrada tras su visita a la Feria Industrial de Hanover.
Marcus Brandt / EFE
La canciller alemana, Angela Merkel (i), y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa celebrada tras su visita a la Feria Industrial de Hanover.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, exigieron este lunes conjuntamente que el régimen de Corea del Norte cese inmediatamente sus provocaciones y amenazas militares.

Ambos expresaron en Hannover (norte de Alemania) su coincidencia en que la comunidad internacional debe tratar de relajar el actual desarrollo de los acontecimientos en Corea del Norte, cuyas autoridades han lanzado amenazas de guerra contra Corea del Sur y Estados Unidos.

Durante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, la canciller alemana y el presidente ruso comentaron que la comunidad internacional debe influir igualmente en el régimen de Pyongyang para que cese en sus provocaciones.

El más gráfico fue Putin, al afirmar que "si algo ocurre Chernóbil, sobre la que todos sabemos mucho, podría parecer un cuento de niños. Insto a  todos a calmarse y a resolver los problemas que se han acumulado durante años en la mesa de negociaciones".

Merkel y Putin se sumaron así a otras voces, como la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien advirtió a Corea del Norte de que no emprenda "acciones provocadoras" como la posible realización de una prueba nuclear.

China no quiere guerra

El Gobierno chino se mostró este lunes preocupado por las tensiones en la península coreana y aseguró que "quiere la paz y no la guerra" en la zona. "Se trata de aliviar la tensión y no de fomentar la rivalidad", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa diaria.

Hong, que no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el régimen de Pyongyang lleve a cabo una nueva prueba nuclear, reiteró que China "se opone a cualquier tipo de actuación que socave la paz y la estabilidad de la región".

"Una solución adecuada sirve al interés común de todas las partes implicadas", añadió el portavoz, que también hizo hincapié en "los grandes esfuerzos" que ha realizado el gigante asiático para resolver el conflicto.

Así, apostó de nuevo por la reanudación de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Rusia, EEUU y Japón) para solucionar la disputa coreana, unas conversaciones que se encuentran paralizadas por Pyongyang desde 2008.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este domingo en su discurso en el Foro de Boao -la alternativa asiática a Davos- que ningún país "debería permitirse lanzar a una región e incluso al mundo entero al caos por ganancias egoístas", algo que se ha interpretado como una advertencia a las políticas norcoreanas.

Hong no quiso precisar si estas declaraciones se referían a las amenazas procedentes de Corea del Norte y aseguró que su embajada en Pyongang "aún opera con total normalidad".

El gigante asiático ha aprobado las sanciones impuestas por la ONU contra Corea del Norte por sus tres ensayos nucleares, aunque mantiene el envío de alimentos y la cooperación energética.

China, el mayor inversor y socio comercial del aislado país vecino, suministra la mitad de la comida y la energía que utiliza Corea del Norte, más de 400.000 toneladas anuales de alimentos y 500.000 toneladas de petróleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento