Versión impresa

Más de un centenar de vehículos y 17 tractores realizan una caravana en rechazo a la mina de oro de Corcoesto

Beiras acusa a la Xunta de "disfrazar" de estratégico este proyecto "para suavizar trámites" que son "muy exigentes" en estas explotaciones

Más de trescientos vecinos y productores de la comarca coruñesa de Bergantiños han rechazado este domingo en el municipio de Cabana (A Coruña) la futura implantación de una mina a cielo abierto en la parroquia de Corcoesto en la que se "utilizarán enormes cantidades de cianuro para la extracción de oro" y que afectará a terrenos de otros dos ayuntamientos, el de Coristanco y el de Ponteceso.

La tractorada, que ha sido secundada por los productores de las zonas que "se podrán ver afectadas por los distintos productos utilizados para la extracción del oro", como el cianuro o arsénico, ha sido secundada por las distintas plataformas en contra de la mina, como En defensa de Corcoesto e Bergantiños, Salvemos Cabana o Asociación de Veciños de Cereo y organizaciones como Adega, Verdegaia, o la Rede Galiza Non Se Vende, así como por las formaciones políticas AGE y BNG.

En concreto, según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de Salvemos Cabana, Ramón Varela, la tractorada ha partido a las 11.00 horas del municipio de Ponteceso y ha sido seguida por más de un centenar de vehículos y 17 tractores que han recorrido las carreteras de la localidad hasta llegar a al Ayuntamiento de Cabana, frente al cual los participantes, más de 300 personas, han realizado una concentración y pronunciado un manifiesto.

En el texto —realizado por el escritor carballés Xurxo Borrazás—, conforme ha explicado Braulio Amaro de la Plataforma en Defensa de Corcoesto e Bergantiños, los productores han rechazado la implantación de esta mina que "utilizará grandes cantidades de cianuro para la extracción de oro" —1,49 toneladas diarias durante los 365 días del año y durante los 8,1 anos de explotación previstos por la empresa canadiense Edgewater, indica la Plataforma—.

"Un fantasma recorre las tierras de Pondal, los valles de Bergantiños, las revueltas del Anllóns, el Monte Branco, Dombate... Ese fantasma tiene aliento de cianuro e se llama Edgewater, empresa canadiense que viene a Galicia no a construir sino a destruir", han denunciado en el manifiesto pronunciado por tres vecinos de los distintos municipios afectados

En este sentido, Ramón Varela ha explicado que los vecinos de Coristanco "están muy preocupados" por los efectos que la mina podrá tener en la producción de la patata en la zona, que cuenta con denominación de origen. Asimismo, también ha señalado que la mina perjudicará a los ganaderos y ha puesto como ejemplo que "la granja de vacas más grande de Galicia, A Devesa de Longueirón, se abastece de agua en una zona próxima a la mina que se verá dañada".

"fraude de ley"

Precisamente, en esta marcha ha participado el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, quien ha considerado que la futura mina de Corcoesto "es una explotación minera absolutamente salvaje y al puro estilo de las de Katanga".

Según ha explicado, las características de explotación de estas minas en los países europeos "exigen normas mucho más rígidas que las que existen en proyectos meramente industriales". Por ello, ha denunciado que "la Xunta, en un fraude de ley, disfraza de estratégico este proyecto para suavizar trámites y saltarlos" para que "los canadienses puedan expoliar los recursos del territorio de Galicia".

Además, Beiras ha considerado que se debe de estudiar la posibilidad de realizar una acampada permanente, por turnos, en la zona "para visibilizar la lucha ciudadana" y "defender un territorio" que es de los gallegos. Con todo, ha asegurado que es la plataforma ciudadana de vecinos a la que "le corresponde tomar la decisión" que "hará constante la presencia de la lucha del pueblo" contra un "inmenso despropósito".

"actitud irresponsable de feijóo"

Además, en la protesta también ha participado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha criticado la "actitud irresponsable" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "autorizó y subvenciona el expolio de los recursos minerales" de Galicia "en beneficio de la multinacional canadiense Edgewater Explorations" que "tendrá un impacto ambiental enorme debido al cianuro".

Para Vence, la riqueza de Corcoesto, "que a penas va a estar abierta un lustro", "desaparecerá íntegramente para enriquecer las cuentas de Edgewater mientras que aquí sólo dejan residuos contaminantes muy peligrosos" como el "arsénico y el cianuro".

"La actitud de la Xunta denota una total irresponsabilidad e indiferencia con nuestro territorio, tan sólo se mueve por criterios economicistas que ni siquiera dejarán riqueza en nuestro país", ha censurado Vence.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779402/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios